Ministro de Salud llama a incrementar las medidas de protección ante la COVID-19

Mayo de 2021 saltó muchas alarmas en Cuba. El diagnóstico de 35 701 pacientes positivos a la COVID-19 confirmó que fue este el peor mes de la epidemia en el territorio nacional, desde que en marzo del pasado año se informaron los tres primeros contagios con el SARS-CoV-2.

Solo en los primeros 15 días del presente mes ya se han reportado 18 674 casos. Las cifras de junio continúan altas y evidencian la complejidad del actual escenario, en el cual persiste una elevada transmisión del virus y, a su vez, aumenta la severidad con que este afecta a la población, con el consecuente incremento de quienes pasan a los estados de grave y crítico.

Las más recientes evaluaciones realizadas por nuestros especialistas demuestran, además, que se ha acortado el periodo desde que una persona siente los primeros síntomas hasta que llega a una sala de cuidados intensivos.

De manera lamentable, también está sucediendo que muchos enfermos, cuando ingresan en nuestras instituciones de Salud, lo hacen directamente en las salas de cuidados intensivos.

Ante este escenario, sigue siendo imprescindible el actuar responsable de todos y el cumplimiento de medidas básicas de protección como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, y evitar los lugares concurridos de personas. Son acciones simples y de fácil ejecución, que han probado su eficacia para reducir los contagios.

La intervención sanitaria que ha emprendido el país, como parte de la cual hasta este 15 de junio ya habían recibido una primera dosis de alguno de nuestros candidatos vacunales un total 2 094 260 personas, el 35% de ellas con su esquema de vacunación completo, no constituye motivo alguno para confiarnos ni violar las medidas que se han diseñado para proteger a la población. El proceso de vacunación, por sí solo, no es capaz de revertir el actual escenario epidemiológico en que nos encontramos.

Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario estar en la calle, resulta vital para contener la dispersión del virus. Por favor, no permita el ingreso innecesario de visitas a su vivienda.

Esta es una enfermedad que puede dejar graves secuelas en quienes la padecen y ha llenado de luto a varias familias cubanas.

Justamente a la familia cubana, protagonista indiscutible de todo cuanto hemos hecho por seguir salvando vidas, pedimos ahora una mayor dosis de disciplina para superar el actual incremento de contagios, muchos de las cuales corresponden a niños, adolescentes y embarazadas.

Cuando el próximo domingo celebremos el Día de los Padres, el mejor homenaje que podemos hacerles es el comportamiento responsable de cada familia en el espacio íntimo del hogar y cumplir con las medidas de distanciamiento que demanda el actual contexto epidemiológico.

Continuar trabajando con responsabilidad, dedicación y humanismo, como hasta el momento hemos hecho, es el compromiso del Sistema de Salud Pública cubano en el empeño de seguir buscando soluciones que preserven la vida de nuestro pueblo.

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*