Ministro de Educación Superior reconoce el trabajo de la universidad tunera

El Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborino Loidi, acompañado de Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado, y Armando Lauchy Sañudo, Director General de Aseguramiento Material y Financiero, visitaron este 9 de diciembre la Universidad de Las Tunas, con el propósito de intercambiar sobre cuestiones relacionadas con el cierre del curso 2019-2020, la preparación de la próxima etapa docente y el impacto de la institución en la economía y el desarrollo del territorio.
En el encuentro la Rectora de la casa de altos estudios de la provincia, Aurora Ramos de Las Heras, presentó a los directivos del MES los resultados de la institución en las áreas de las Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y Humanísticas, Desarrollo local, Informatización, Turismo y Formación Doctoral.
Con respecto a este último punto, señaló que se debe trabajar en la diversificación de la formación científica, debido a que la mayoría de los doctores con que cuenta la universidad se han defendido en la rama de las Ciencias Pedagógicas. “Aunque todavía hay que seguir mejorando este indicador, hemos dado un salto significativo comparado con dos años atrás. Este curso tuvimos 16 defensas doctorales y para el 2021 deben defender otros 30”, refirió Ramos de Las Heras.
Como otros de los logros de esta etapa se destacaron los avances en el vínculo Universidad-Empresa. “Se han firmado 19 convenios marco y 162 convenios específicos en 15 de las 16 áreas clave. Se trabaja para que la universidad sea la aliada clave de los gobiernos municipales en la conducción estratégica del desarrollo local” apuntó la directiva.
En el intercambio se prestó especial atención al tema de la producción de alimentos y la participación del centro en esta esfera priorizada por el país. “Como resultado de los proyectos de investigación dirigidos por la universidad, donde sobresale el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), se han logrado impactos como: el incremento sostenido de los rendimientos en las producciones de maíz, frijol, arroz, garbanzo y soya, en los ocho municipios de la provincia; incremento de los rendimientos de los cultivos de yuca y boniato; empleo de biofertilizantes, abonos orgánicos y el mejoramiento de la calidad de los suelos; hemos logrado encadenamientos productivos con el tema de los frutales; nos satisface la producción de semillas y se trabaja también en la producción de alimento animal”, destacó la Rectora.
Ante la ofensiva del imperialismo y el complejo escenario ideológico por el que atraviesa la Isla, Saborino Loidi llamó al uso efectivo de las redes sociales en defensa de la Revolución. Tanto el Ministro como los Directores Generales reconocieron el trabajo realizado en la Universidad de Las Tunas durante estos nueve meses de enfrentamiento a la Covid 19.