Maestrantes dedican sus defensas al día de la cultura

Como parte de la celebración por el Día de la Cultura Cubana, cuatro estudiantes de la quinta edición de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario (MDCC) presentan sus resultados investigativos, este 20 de octubre, en la Universidad de Las Tunas.

El guitarrista tunero Argivaldo Acebo Pérez dio paso a la exposición de los maestrantes con la interpretación del tema Canción de Cuna, Drume o Negrita, de Emilio Grenet. El también profesor de Guitarra de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé expresó su satisfacción de encontrarse en la casa de altos estudios de la provincia y de poder disfrutar de la ciencia tunera en una efeméride tan importante para la cultura cubana.

En esta jornada se presentan las investigaciones: Usos léxicos como marcas de identidad cultural en la comunidad estudiantil de la Universidad de Las Tunas. Recomendaciones metodológicas, de Luis Daniel Sánchez Ravelo; El humor gráfico en Las Tunas. Presencia en el quehacer cultural en el periodo 2000 – 2018, de María Caridad Sao Rodríguez; Proyecto de animación sociocultural “El mejor camino” para desarrollar hábitos de lectura en niños de 4to grado del Centro Escolar André Leyva Rodríguez, de Yusleydys Iraldina Álvarez  Ferrales; y Las asociaciones de instrucción y recreo en Victoria de Las Tunas de 1905 a 1961, de Lisela Estela Galiano Martínez.

Desde el 19 de octubre y hasta el próximo 18 de noviembre, 28 miembros de la 5ta edición presentarán sus tesis de maestría, con significativos aportes al trabajo sociocultural, la historia, comunicación, arquitectura y, en general, a la cultura del territorio. La existencia misma de este programa académico, desde su surgimiento en el año 2006, ya es un reconocimiento constante a la cultura cubana y un estímulo a su permanencia y desarrollo.