Laboratorio de Biología Molecular ya es una realidad en Las Tunas

Las Tunas.- Un camino promisorio en el desarrollo científico de Salud Pública y una “inyección” de esperanza a los tuneros en su lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 representa el Laboratorio de Biología Molecular, que hoy quedó inaugurado, tras casi tres meses de arduo proceso constructivo.

Apostado en un área del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de esta ciudad, se erige como una de las obras más trascendentales de los últimos años en el campo de la Medicina en Las Tunas. Su puesta en marcha en el actual contexto epidemiológico constituye una verdadera fortaleza, pues permitirá a la provincia procesar hasta 500 muestras diarias de PCR, sin necesidad de transportarlas hacia otros territorios.

No obstante, Viviana Gámez, la especialista principal del servicio, aclaró que los expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) deben avalar el laboratorio antes de comenzar el procesamiento de las muestras. En un primer momento, dijo, los diagnósticos serán confirmados en los laboratorios que determine el Ministerio de Salud Pública, hasta que estos profesionales ganen en experiencia y puedan certificar su propio trabajo.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, tras recorrer los locales, constató que están adoptadas todas las medidas de seguridad, desde el propio diseño del recinto, con un adecuado flujograma y una estricta vigilancia en el uso de los medios de protección.

El enclave, cuyo costo de construcción sobrepasó los cuatro millones de pesos, es fruto de un quehacer colectivo de varios organismos e instituciones que dieron un valioso aporte para materializar este sueño común. Además de los exámenes para detectar la Covid-19, el laboratorio beneficiará, en un futuro, la realización de investigaciones relacionadas con los programas oncológicos, enfermedades hereditarias y otras.

Durante la inauguración, el doctor Maikel Corrales Manzano, director del CPHEM, explicó que el personal especializado prestará servicios en turnos de 24 horas por 72 de descanso. Son jóvenes que recibieron sesiones continuas de formación y entrenamiento en la provincia de Holguín.

En diálogo con 26, el ingeniero Alberto Charles Martínez, director del Centro Provincial de Electromedicina, refirió que la institución dispone de un equipamiento de altísimas prestaciones.

“Partimos de lograr en su instalación los elementos exigidos por las normas de explotación, condiciones apropiadas como el sistema de protección y seguridad eléctrica, así como la llamada tierra física, humedad, iluminación y temperatura. Fuimos muy rigurosos en el cumplimiento de las normas”.

Charles Martínez aseguró que los responsables de la Asistencia Técnica poseen la preparación y la actualización necesarias. “Haremos que esta gran obra de la Revolución perdure para toda la vida; es nuestro compromiso”.

En el acto de inauguración fueron reconocidos los organismos, instituciones y personas que hicieron posible el funcionamiento de este Laboratorio de Biología Molecular, el cual ya forma parte de la red nacional de enfrentamiento a la pandemia.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*