José Ignacio, el maestro

Las Tunas.- Hoy concluye en Las Tunas la décima edición de la Fiesta de las tradiciones que auspicia cada año la Fundación Nicolás Guillén en este territorio. La cita, que ha estado sesionando con una participación limitada como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, ha dedicado espacios importantes para el agasajo al Doctor en Ciencias José Ignacio Reyes González.

Él es Premio Nacional de Pedagogía 2020, el primer docente tunero en alcanzar ese lauro y, a su vera, se han formado más de 200 Doctores en Ciencias Pedagógicas desde este terruño oriental. Desde hace seis años preside la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas. Antes, durante más de una década, dirigió los destinos del Centro de Estudios Pedagógicos y ha cumplido otras muchas funciones dentro de la Academia.

“Creo que llegué más temprano de lo normal a la educación, tenía 15 años de edad. Soy del Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico. Una idea de Fidel Castro ante la necesidad de poner maestros en las aulas por la explosión de matrícula que se dio en Secundaria Básica en los años ‘70, del siglo pasado. Siempre digo que a mí me maduraron con carburo, una frase muy guajira que repetía mucho mi padre.

La gente dice que no le gusta discutir esas cosas conmigo, porque yo siempre sostengo que no existe mejor profesión que la que yo desempeño. No me imagino haciendo otra cosa. La Educación es la madre de todas las profesiones. Y eso es algo que he sostenido dentro y fuera de Cuba, siempre”.

José Ignacio es un lector empedernido, amante de visitar museos en toda Cuba y los países que ha recorrido por su trabajo, orgulloso de ser maestro. Con gente así, Cuba cuenta para seguir adelante.


Envía tu comentario
Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*