Jorge Acevedo y la Cátedra del Adulto Mayor

Las limitaciones de entrada y salida a las casas de abuelos y hogares de ancianos de la provincia, como medida para la prevención del contagio por la Covid 19, impiden la impartición de docencia en estos espacios; sin embargo, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) no deja de funcionar y proyectarse para el 2021.
En una entrevista con el metodólogo y responsable de esta tarea en la casa de altos estudios, el MSc. Jorge Acevedo Buzón, explicó:
“En estos momentos no podemos asistir a los hogares de ancianos y casas de abuelos pero sí tenemos programado para el mes de marzo dar clases en la Casa de Combatientes. El 8 de marzo le corresponde la docencia s la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias y el día 11, a Ciencias de la Educación”.
-¿Cuáles va son las principales temáticas que se imparten a los abuelos?
-“Ya están los módulos completos conformados. Entre las temáticas que se trabajarán en el curso puedo mencionar: la utilización de los cajeros automáticos y teléfonos celulares, temas sobre psicología. Les enseñamos cómo eliminar un grupo de medicamentos a través de la actividad física, cómo sembrar y hacer patios sustentables. Las cinco facultades de la universidad nos prestan servicios”
-¿Cómo se seleccionan las temáticas?
-“Primero se hace un diagnóstico de las necesidades que tienen y luego nosotros añadimos otras temáticas. El diagnóstico se hace en cada una de las entidades que trabajan con el adulto mayor”
-¿Se ha pensado en alguna alternativa para que los abuelos no dejen de recibir la docencia en estos meses de pandemia?
-“En el municipio de Amancio Rodriguez se ha logrado que la CUAM funcione a través de la emisora municipal y aunque no se ha podido extender esta iniciativa al resto de la provincia, sí se trabajan en la radio temas relacionados con el adulto mayor”
“La CUAM ha logrado la colaboración de la Central de Trabajadores de Cuba con su sindicato, del Ministerio de Salud Pública, el Inder. Todo el mundo está en función de la actividad”, concluyó con satisfacción”.