Investigación confirma la perversa operación de redes sociales contra Cuba lanzada desde el exterior

El reconocido analista español Julián Macías Tovar ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.

El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido una activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.

Tovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio

Los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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