Intensifican acciones para disminuir mortalidad por COVID-19

El incremento de las acciones para reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en Cuba no se detiene e incluye más medidas clínico-epidemiológicas, las que fueron presentadas a la dirección del país en el encuentro de esta semana con expertos y científicos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia.

La reunión fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el intercambio, conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que la intensificación de las acciones es resultado de los intercambios sistemáticos con especialistas de los centros hospitalarios, especialmente los de las salas de terapias intensivas.

El plan de medidas arrecia aún más las actividades de organización, capacitación, asistencia médica y en las áreas de medicamentos y tecnologías médicas, ciencia e innovación tecnológica, y microbiología, informó el titular del Minsap.

Orienta, entre otras muchas indicaciones, incorporar nuevos expertos de especialidades seleccionadas en el análisis de la morbi-mortalidad con los territorios; y recorridos para evaluar y controlar su implantación y la adherencia al protocolo en todos los hospitales y centros de atención a pacientes COVID-19 de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

El Dr. Rafael Venegas Rodríguez y la Dra. Deylis Chacón Montano, jefes de Terapia Intensiva y del Centro de Urgencias y atención al grave del hospital militar central Dr. Luis Díaz Soto, respectivamente, explicaron la complejidad del enfrentamiento actual a la epidemia.

Estamos obligados a librar una batalla muy fuerte ante las condiciones clínicas de los pacientes, una situación —coincidieron— que puede y debe mejorar con el plan de medidas que ahora se intensifica.

Entre las causas y condiciones que inciden en el incremento de la morbi-mortalidad por COVID-19 en Cuba, el Dr. Portal Miranda se refirió a la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos.

También están impactando las cifras elevadas de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de salud, determinante en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo.

Leer Más en Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*