Inició en Las Tunas aplicación de segunda dosis de “Abdala”

Las Tunas.- Este 24 de mayo inició la aplicación de la segunda dosis del candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala, como parte de la intervención sanitaria que en esta provincia incluye a trabajadores de Salud, estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, además de personal de apoyo al enfrentamiento de la pandemia.

Nilvia Norma Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos que controla el proceso en Las Tunas, refirió a 26 que la primera dosis fue administrada a más de 27 mil personas de esos grupos expuestos al riesgo, las mismas que recibirán esta segunda dosis hasta completar el esquema de vacunación; el cual consta de tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28. Dentro de los beneficiados más de 25 mil pertenecen al sector de la Salud, acotó.

La inmunización acontece en 24 sitios clínicos con el cumplimiento de los protocolos para garantizar el éxito de este proceso, que hasta la fecha muestra un progreso favorable. Han sido pocos los efectos adversos reportados; entre ellos, cefalea, dolor en la zona de la inyección y algunas subidas leves de la tensión arterial en hipertensos.

Tras recibir este candidato vacunal incrementan los anticuerpos en el organismo para combatir el SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves de la enfermedad.

Los especialistas insisten en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, de distanciamiento y el uso de la mascarilla, pues la inmunización no se logra hasta completar el esquema y cuando existan altas coberturas de vacunación.

Las Tunas recibe a Abdala justo cuando vive el escenario epidemiológico más complejo y suma más de mil 300 personas positivas a la Covid-19 con cinco fallecidos.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*