Inicia Las Tunas segunda fase dentro de la recuperación pos-Covid-19

También permanecerá la venta controlada de los módulos de aseo y otros productos de primera necesidad y las ofertas a domicilio de restaurantes y los servicios de mensajeros. Para los trabajadores estatales que continúen interruptos se prolongará la protección salarial. En otros ámbitos, seguirán libres de costo las aplicaciones para teléfonos móviles relacionadas con la pandemia, al tiempo que se mantendrá como una prioridad la promoción de los servicios a domicilio y el comercio electrónico.

Respecto a la primera fase, iniciada aquí el pasado 18 de junio, las principales novedades están relacionadas con la reanudación con limitaciones del turismo internacional, el cual comenzará a operar solo en las cayerías norte y sur del Archipiélago cubano sin que los vacacionistas foráneos puedan moverse hacia el resto del país. Con las correspondientes medidas de distanciamiento e higiene será posible el reinicio de la preparación para la culminación del curso escolar 2019-2020; de las competencias deportivas de rango nacional programadas; y la reapertura de las casas de cultura, teatros y cines.

Por su parte, los servicios hospitalarios no urgentes y estomatológicos podrán pasar a funcionar al 75 por ciento. Adicionalmente se restablecerán más servicios jurídicos y del registro civil junto a los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes, con una bonificación del cinco por ciento para quienes los hagan en los 60 días a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.

De igual manera regresarán servicios como la renta de autos, las excursiones de turistas extranjeros, aunque solo dentro de los mencionados cayos. Mientras el transporte interprovincial podrá reanudarse en las rutas regulares hacia y desde las provincias que transiten por la misma fase que el Balcón del Oriente Cubano. Paralelamente, las instituciones responsabilizadas podrán otorgar nuevas licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia; al tiempo que las respectivas empresas podrán reanudar el cobro desde sus oficinas de las facturas telefónicas, de electricidad y gas; como también podrán hacerlo las de cobro de multas.

Sin embargo, hasta la tercera fase se mantendrán paralizadas las visitas a los hospitales, y las actividades docentes de pregrado y pruebas de ingreso a la Educación Superior.