Ingreso a la Educación Superior 2020: un paso cualitativo

Si se miran los números en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Las Tunas, se encuentra una mejora cuantitativa con respecto al curso anterior, pero, sobre todo, un paso en lo cualitativo.

Así lo asegura Omar Nápoles Peña, Especialista de Ingreso y Ubicación Laboral en la universidad tunera, al referirse, por ejemplo, a la cantidad de exámenes con notas de 100 puntos en una asignatura compleja como Matemática. En el 2019 fueron 16 con esa calificación, y este año, 39; mientras, en el rango de 90 a 99.99 puntos creció la cantidad de alumnos en 72, con respecto al proceso anterior.

De manera general, los porcentajes de aprobados son superiores en esta oportunidad. Matemática tuvo un 75,72 por ciento; Español, con el mejor resultado, tuvo el ciento por ciento e Historia de Cuba un 96,76.

De los 1419 provenientes de todas las fuentes de ingreso que estaba previsto se presentaran en este calendario, fueron 1392 los que finalmente decidieron hacerlo a Matemática y 1391 a Español e Historia. En este aspecto, Manuel Alejandro Guerrero Batista, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso, destacó que en las tres asignaturas la vía del preuniversitario tuvo una asistencia del 100 por ciento.

Guerrero Batista también reconoció que durante la aplicación de las pruebas tuvieron el respaldo de organismos y del Gobierno en el territorio, que se encargaron de la logística requerida para viabilizar todo el proceso.

Explica que, como se había anunciado, este año, a diferencia de los anteriores, solo se realiza una convocatoria de los exámenes y se aplicará una de manera especial para aquellos casos que por razones muy justificadas no pudieron presentarse. Hasta el momento son dos estudiantes en Las Tunas los que se encuentran en esa situación, y los días 3, 6 y 10 de noviembre tendrán su oportunidad en Matemática, Español e Historia, respectivamente.

“El primer otorgamiento, para quienes aprobaron, se hará el día 4 del mes próximo para preuniversitario y Orden 18 y el día 5 para la vía de concurso.”

Universidad de Las Tunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*