Informan fechas oficiales para los exámenes de ingreso

Como resultado de la situación favorable en la que se encuentra la provincia de Las Tunas con respecto al combate a la Covid 19, los 1431 estudiantes que aspiran a ingresar a la Educación Superior podrán enfrentarse a los exámenes de ingreso los próximos días 9, 13 y 16 de octubre, en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente.

Según informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso, Manuel Alejandro Guerrero Batista, se destinaron al ejercicio más de 100 aulas en once sedes, distribuidas en los ocho municipios del territorio, con el propósito de acercar el proceso a los estudiantes.

El directivo significó que gracias a las bondades que ha estado ofreciendo el Ministerio de Educación Superior (MES) a través de sus resoluciones, 393 jóvenes tuneros ya tienen sus carreras otorgadas: siete de Periodismo, dos del Instituto Superior de Arte (ISA), seis de la preselección nacional a olimpiadas, seis ganadores de concursos nacionales, tres mejores graduados de la familia de la Enseñanza Técnica Profesional, 24 del colegio universitario, 102 ganadores de concursos provinciales y 243 del colegio pedagógico.

La realización de los exámenes en medio de tan difícil situación epidemiológica exige que se cumplan con rigor las medidas establecidas, para garantizar la seguridad de los aspirantes. “En la entrada de cada sede se contará con el personal de salud necesario para el pesquisaje activo a todos los jóvenes. Los estudiantes no podrán entrar a los centros sin nasobuco y al hacerlo deberán desinfectarse debidamente las manos”, aclaró Guerrero Batista.

En el encuentro con la prensa el Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso explicó que el proceso de calificación será más centralizado que en años anteriores. “Integrarán la comisión 120 profesores universitarios, todos del municipio tunas, para evitar el movimiento de docentes desde los municipios. No formarán parte de los tribunales de calificación profesores mayores de 60 años, con alguna enfermedad de riesgo o aquellos que presenten sintomatología relacionada con la Covid 19”, refirió.

Los días 9, 13 y 16 de octubre también se realizarán las pruebas de ingreso en las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud. Por su parte, los estudiantes de las provincias de Sancti Spíritus, Artemisa, Matanzas y Pinar del Río se enfrentarán al proceso en el mes de noviembre; mientras que los de La Habana y Ciego de Ávila, territorios con mayor número de casos positivos a la covid 19, tendrán que esperar hasta el mes de enero.