Iliana le ganó al #COVID19 y ahora dona plasma para salvar otros pacientes.

Las Tunas.- Mediante la donación de su plasma sanguíneo este sábado, la tunera Iliana Pérez Pérez se unió a quienes, tras salir airosos en su batalla contra el nuevo coronavirus, ahora salvan a los pacientes graves aquejados todavía de la Covid-19. “Mi disposición va porque sé que esto es para cooperar con la salud del pueblo”, dijo.

Vecina del barrio rural de Guayacán, ubicado al norte del municipio tunero de Jesús Menéndez, Iliana fue en marzo pasado el primer caso confirmado positivo al SARS-CoV-2 contabilizado por esta provincia del oriente cubano. El 6 de abril recibió el alta médica y luego de permanecer otros 14 días aislada finalmente, y tras un nuevo examen PCR en tiempo real, se estableció su completa recuperación.

Donante plasma C Rafael 04Sin pensarlo dos veces estuvo dispuesta a trasladarse al Banco de Sangre de Holguín para donar su plasma. “Es una satisfacción muy personal y pienso que todos los que hemos estado con esta enfermedad y puedan cooperar, no duden en hacerlo, pues así ayudaríamos a otros. Por mi parte seguiré regresando a Holguín durante tres sábados más, para extender mi brazo en favor de otros”, declaró a la prensa local.

El doctor Ulises Cruz Cintra, especialista de Primer Grado en Hematología en el Banco de Sangre de la Ciudad de los Parques, explicó que “mediante las transfusiones sanguíneas que se les hacen a los contagiados introducimos anticuerpos y así provocamos una inmunidad pasiva en los individuos y permitimos que luchen contra el nuevo coronavirus”. En Holguín están siendo atendidos los pacientes positivos de ese territorio, así como los de Las Tunas.

Plasmaféresis automatizadas como la de Iliana ya se han realizado al menos 17 en varias provincias cubanas, refirió por su parte el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante su conferencia de prensa diaria para actualizar la situación de Cuba frente a la Covid-19. Prácticas análogas no son una experiencia nueva ante padecimientos de alta letalidad como este, pues expresó, “para el tratamiento del ébola se utilizó también el suero hiperinmune obtenido de los pacientes que habían vencido esa enfermedad”.

(Con información de Raúl Rodríguez Peña y periódico Ahora).

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*