Gobierno argentino expresa interés en las vacunas cubanas contra la COVID-19

(Comunicado de la Cancillería de Argentina)

En el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo, el ministro Felipe Solá recibió hoy al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló: “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

También dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Se abordaron además las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

En el mismo sentido, también la ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco, intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países.

Tomado de Cubadebate