Garantizar la seguridad psicológica del personal de la salud

Con el objetivo de preparar a los psicólogos de la provincia de Las Tunas para su desempeño en el escenario epidemiológico que atraviesa el país, este 8 de diciembre se desarrolla en la universidad el Taller de generalización del Protocolo de Seguridad Psicológica, para el personal de la Salud en trabajo directo con pacientes afectados por COVID-19.

Las profesoras de la provincia de Holguín MSc. Alvarez y la Lic. Diana Rosa Hidalgo Martinola muestran los resultados de un estudio realizado por psicólogos de su provincia, liderados desde el Grupo de Neuropsicología del Hospital Lucía Íñiguez Landín.

“Este taller fue convocado porque, a raíz de la pandemia de Covid 19, la psicología ha jugado un papel importante en el bienestar psicológico en la población cubana y, por tal motivo, debemos estar preparados para nuevos rebrotes en nuestra localidad”, refirió el Lic. Frank Yudier Gómez Cera, Presidente del Grupo Provincial de Psicología Las Tunas.

Ana Karina Gutiérrez aludió en su conferencia a que el protocolo surge  por la necesidad de elevar la capacidad de resiliencia del personal que trabaja directamente con pacientes afectados por la COVID-19. “Nos proponemos gestionar proactivamente su seguridad psicológica e implementar acciones de intervención psicológica para la prevención o atenuación de riesgos a la salud mental”, explicó la profesora.

Junto a los psicólogos clínicos, laborales, educativos y del deporte, participaron en el encuentro profesores de las carreras Psicología-Pedagogía y Educación Especial, de la Facultad Ciencias de la Educación.