Focos de transmisión y viajes de trabajo sin debido aislamiento amenazan estabilidad epidemiológica (+infografía)

Escrito por István Ojeda Bello

Las Tunas. – Los focos de transmisión existentes y las violaciones en algunos centros de trabajo estatales a las pautas indicadas para viajes nacionales imprescindibles ocupan a las autoridades en esta provincia del oriente cubano en su enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. Mientras tanto, siguen ampliándose aquí las capacidades de aislamiento de contactos y sospechosos con acciones hacia la habilitación de nuevos inmuebles con ese propósito.

Con los ocho casos dados a conocer este lunes la provincia acumula 330 positivos al SARS CoV-2, de los cuales 63 autóctonos se detectaron en los últimos 15 días colocando la tasa de incidencia en 11,82 por cada 100 mil habitantes, todavía la más baja del país. El municipio de Las Tunas y más recientemente Amancio acaparan la mayoría de los nuevos enfermos de la Covid-19.

El sistema de Salud en el Balcón del oriente cubano afronta ahora 15 focos de transmisión, 11 en la cabecera territorial, dos en Amancio; y uno respectivamente en los municipios de Manatí y Puerto Padre; si en estos últimos la cadena de contagio parece estar bajo control no puede decirse lo mismo de los primeros.

De hecho, algunas situaciones creadas alrededor de varios de esos focos grafican por igual la peligrosidad de una enfermedad altamente contagiosa y la poca percepción de riesgo de la ciudadanía. Por ejemplo, uno de los dos focos activos en Amancio generó 372 contactos de diverso orden; uno de los ubicados en el área de salud del policlínico Aquiles Espinosa en la capital cubana de las escultura tiene bajo estudio a 71 personas y obligó al cierre transitorio del tres aulas de un seminternado de la enseñanza primaria, similar número de espacios de clases de un politécnico; además de un salón de un círculo infantil y otro de un jardín de la infancia; así como un departamento de una empresa local.

Paralelamente los análisis en el Grupo Temporal de Trabajo repararon en excesivos viajes de funcionarios o directivos de entidades estatales por razones de trabajo a provincias con mayores niveles de transmisión. El incumplimiento de lo establecido para estas circunstancias  ya generó al menos un foco de transmisión de la Covid-19 en suelo tunero. Al respecto, Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial, dio indicaciones claras a los representantes de Salud de que sean severos con los decisores públicos directa o indirectamente transgredan las medidas de bioseguridad establecidas para impedir la propagación del nuevo coronavirus. Sobre ellos, dijo, debe aplicarse también en toda regla el decreto ley 31  del Consejo de Ministros que impone duras multas a los infractores.

Por otro lado se supo que se hacen las coordinaciones logísticas necesarias para que queden operativos nuevos centros de aislamiento para contactos de casos confirmados. Durante esta semana deberán pasar a ese estatus el centro escolar 13 de marzo y la base de campismo Rio Jobabo, ambos en el municipio de Jobabo, así como la escuela de maestro primarios Rita Longa en la capital provincial.

Covid Las Tunas 15 02 2021

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*