EVENTO “UNIVERSIDAD 2022” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Como resulta ya habitual el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad de Las Tunas (ULT) convocan a la preparación de una nueva edición del Congreso Internacional de Educación Superior, al que concurre una importante representación de la comunidad académica universitaria. En esta ocasión se hace bajo el lema: ” Universidad e innovación por un desarrollo sostenible inclusivo”.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Educación CONVOCA a sus docentes a desarrollar el evento de base del 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022 bajo el lema: “Universidad e innovación por un desarrollo sostenible inclusivo”.

Por acuerdo en el consejo de dirección  y solicitud de los Jefes de Departamentos. El evento se organiza como sigue:

  1. Evento de base en los departamentos docentes y Centro de Estudio Pedagógicos, del 4 al 11 de junio.
  2. Entrega de ponencias avaladas por Sesión Científica y resumen del evento base, del 11 al 15 de junio.
  3. Aseguramiento del evento en la plataforma online, del 16 al 18 junio.
  4. Desarrollo del evento ONLINE FCEd, el día 28 de junio.

Las comisiones de base de los departamentos docentes y Centro de Estudios Pedagógicos deben despachar los resultados, conjuntamente con un informe valorativo de los resultados del proceso. En dicha actividad deben referir los trabajos presentados, los que obtienen la categoría de Relevante, Destacado y Mención, además a qué simposio de los aprobados para el Congreso Internacional tributa la investigación. En tal sentido la Facultad ha determinado presentar un 20% de ponencias del total de trabajadores por lo que cada departamento y Centro de Estudios Pedagógicos deben seleccionar la cantidad de ponencias según la distribución siguiente:

Departamentos Cantidad de ponencias
Educación Especial 4
Pedagogía-Psicología 8
Educación Infantil 6
Educación Laboral 3
Química 3
Geografía 3
Biología 3
Matemática- Física 6
Centro de Estudios Pedagógicos 4

 

Para el desarrollo del evento se ha organizado los siguientes simposios:

SIMPOSIO 1. Retos y perspectivas de la Educación Superior ante los retos de la Agenda 2030.

Presidente: Dr. C. Luis Manuel Ferrá Mosquera.

Secretario: Dr. C. Mildred Rebeca Blanco Gómez.

Miembro: MS. C Yannet Peña Ramírez.

Temáticas:

  1. La Educación Superior y sus Perspectivas.
  2. Internacionalización de la Educación Superior.
  3. La Virtualización en la Educación Superior.
  4. Financiación de la Educación Superior.

SIMPOSIO 2. Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos en el contexto de la Agenda 2030.

Presidente: Dr. C. Celia Díaz Cantillo.

Secretario: Dr. C. Isabel Alfonso Cruz.

Miembro: MSc. Leider Ortíz Pérez

Temáticas:

  1. Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica
  2. Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

SIMPOSIO 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

Presidente: Dr. C. Yacnier Pereira Almaguer

Secretario: Dr. C. Odelia Rafaela Iglesias Carralero.

Miembro: Dr. C. Ermes Efraín Merconchini Márquez

Temáticas:

  1. Extensión Universitaria
  2. Igualdad de Género: Avances y Proyecciones.
  3. Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.
  4. Actividad Física y Deporte.
  5. Editoriales académicas por un desarrollo sostenible.

SIMPOSIO 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

Presidente: Dr. C. Blanca Nieves Rivas Almaguer

Secretario: Dr. C. Jixy Martínez Galiano.

Miembro: Dr. C. Maritza García Hernández.

Temáticas:

  1. Pedagogía de la Educación Superior
  2. Formación Universitaria de Profesionales de la Educación
  3. La Educación Médica: Retos y Perspectivas
  4. Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
  5. Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.

SIMPOSIO 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

Presidente: Dr. C. Juana López Toranzo.

Secretario: Dr. C. Yaritza Ávila Cutiño

Miembro: MSc Maribel Fernández Nogel

Temáticas:

  1. Universidad, Ciencia y Tecnología
  2. Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible.
  3. Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria
  4. Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local
  5. Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad.

SIMPOSIO 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

Presidente: Dr. C. Lazara María Varona Moreno.

Secretario: Dr. C Raúl Herrera García

Miembro: MSc. María Antonia Ochoa Brito.

Temáticas:

  1. Las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad
  2. Las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad

SIMPOSIO 7. Vinculación universidad – sector productivo: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.  

Presidente: Dr. C. Alida Pérez Osorio.

Secretario: Dr. C. Lien Barley Rodríguez

Miembro: Dr. C. Silverio Mantecón Licea

Temáticas:

  1. Universidad Empresa.

Los presidentes de cada uno de los simposios responderán por la ejecución y control del proceso del Congreso Universidad 2022 en la Facultad, adoptando las medidas que garanticen que se convierta en un espacio donde participen todos los profesionales y estudiantes vinculados al universo temático del evento. Cada simposio otorgará la categoría única de trabajo relevante y destacado, debiendo quedar claramente explícito el Simposio para el que se propone la ponencia, a los efectos de su evaluación para la edición internacional del Congreso.

Los indicadores para determinar los trabajos destacados son:

  • Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas por el
    Congreso y los indicadores de rigor científico. (Ver Anexo 1).
  • Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana.
  • Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.
  • Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La cantidad de trabajos a seleccionar como destacados en cada uno de los simposios a fin de ser evaluados por el Comité Científico del Congreso Internacional, atenderá a criterios de racionalidad.

Comité Organizador Facultad de Ciencias de la Educación

Presidente: Dr.C Carlos José Pérez Cartón (carlospc@ult.edu.cu)

Miembro: Dr.C. Celia Díaz Cantillo (celiadc@ult.edu.cu)

                  Dr.C. Alida Pérez Osorio (alidapo@ult.edu.cu)

                  

Anexo 1. Normas de presentación de los trabajos al 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Titulo (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Doctor o categoría académica de Máster).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y, además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
  • Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo. En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos elementos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el
  • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de
    la educación universitaria.
Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

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