Estudio asegura que Ómicron es más transmisible que Delta entre vacunados

Un estudio publicado en el portal de preimpresión medRxiv, afirma que la variante Ómicron, del SARS-COV-2, es más transmisible que la Delta entre las personas vacunadas.

Según RT, el grupo científico que desarrolla el estudio, tras examinar a 12 000 familias danesas, concluyó que Ómicron es 2,7 y 3,7 veces más infecciosa que la variante Delta entre los individuos con un esquema de vacunación completo.

Para las personas no inoculadas, no se halla una diferencia significativa en el nivel de transmisibilidad de las dos variantes.

El estudio devela también que las personas que han recibido una dosis de refuerzo, por lo general presentan una transmisibilidad reducida, mientras que los sujetos no vacunados tienen una transmisibilidad más alta respecto a los ya vacunados.

Tyra Grove Krause, epidemióloga jefa del Instituto Estatal del Suero de Dinamarca, indicó que, aunque es más transmisible, Ómicron induce una enfermedad menos grave.

Agregó que en dos meses las infecciones comenzarán a reducirse, lo que permitirá regresar a la normalidad.

«Nuestros hallazgos confirman que la rápida propagación de la variante Ómicron puede atribuirse principalmente a la capacidad de evasión inmunitaria más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica», citó RT.

Detectada por primera vez en el continente africano, la variante Ómicron (B.1.1.529) se caracteriza por un alto nivel de mutación y por su capacidad para esquivar la protección de las vacunas existentes.

Tomado de Cubadebate