El paso de las columnas de Camilo y el Ché por Las Tunas.

Cumpliendo  órdenes de Fidel y como parte de  la  estrategia revolucionaria,  dos  columnas  rebeldes comandadas por Camilo y el Che,  procedentes de la Sierra Maestra, atravesaron los llanos para llevar la guerra a otras regiones.

El  paso de estos combatientes por territorio tunero  no  fue algo inesperado. Todo estuvo listo para facilitar el tránsito de los invasores desde la Sierra hasta Camagüey.

Los  insurgentes llegaron a las tierras del antiguo  municipio de  Victoria de las Tunas el día 5 de septiembre de 1958.  Camilo aprovechó su estancia en esta región para reorganizar las fuerzas revolucionarias de la zona y dar instrucciones.

Según  testimonios  de  Concepción Rivero ( jefe de un grupo armado)   se  entregaron  a Camilo,  ciento seis mudas  de  ropa  y ochenta  pares  de  botas,  para  ser  distribuidas  entre  las dos columnas, así como tres  mil  pesos. También se les dio alimentos, caballos y prácticos para  conducirlos  más allá del río Jobabo, entre estos últimos se destacaron: Mario Rodríguez Escalona, Daco, y  Julio Martínez Rosabal.

El combate de la Federal

La  Federal, una finca ubicada en Elia, se  encuentra  a  veinte ó  veinticinco kilómetros  del  límite con la antigua provincia de  Oriente.  En este  lugar se produjo el primer enfrentamiento de la  columna  8 Ciro Redondo, cuando el 9 de septiembre la vanguardia tropezó con  una patrulla que cumplía servicios de  vigilancia,  compuesta por ocho soldados. Murieron tres militares, incluyendo  al primero  y  segundo  jefes de la patrulla,  cuatro  fueron  hechos prisioneros y se les  ocuparon todas las armas.

Por parte de los  rebeldes hubo que lamentar cuatro bajas: Marcos Borrero,  resultó muerto, y heridos el capitán Hermán Marck en un pie, el  capitán Angel  Frías con  fractura de una pierna al lanzarse de la  segunda planta del chalet y Enrique Acevedo González con ambos brazos fracturados.

El  Che  se comunicó con Camilo que se encontraba  cerca  del lugar  de  los hechos pero  no  aceptó la ayuda brindada, por considerarlo innecesario. La  llegada de refuerzos del ejército al batey, cuando aún los hombres  de la  columna 8 no habían terminado de retirarse, provocó un  nuevo combate en el cual murió, Dalcio Gutiérrez Acosta. Culminado el encuentro armado los invasores continuaron la marcha.

Extraído del libro: Lucha insurreccional en Las Tunas ( 19562- 1958( de los autores Eduardo Garcés Fernández, Sarvelio Guerra Gómez y Frank Arteaga Pupo. Ed. Sanlope 2013

Deja un comentario en: “El paso de las columnas de Camilo y el Ché por Las Tunas.

• 17 junio, 2021 en 3:14 pm
    Permalink

El departamento de Ingeniería Industrial y Turismo rememora esta fecha histórica para nuestra provincia y se prepara para rendir homenaje al los héroes del asalto al cuartel Moncada en el ya próximo 26 de Julio.