Economía cubana cae 11% este año y estima crecer alrededor del 7% en 2021

El Producto Interno Bruto de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11% por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo.

Así informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para el próximo año.

A las tensiones presentes en el 2019, se adiciona en el 2020 la situación excepcional creada por la COVID-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal, como en el no estatal, subrayó.

Gil Fernández puntualizó que la mayor contracción se produce en el segundo trimestre, periodo en el que comenzó la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

En el tercer y cuarto trimestres, argumentó, se observa una gradual recuperación de la actividad económica, a partir del paso de las provincias a la nueva normalidad y la puesta en marcha de medidas de estímulo a la actividad económica.

De acuerdo con Gil Fernández, en la caída del PIB incide también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PIB”.

Se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica en 2021

El ministro informó que para 2021 —primer año del ordenamiento monetario— se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes entre un 6 y un 7%.

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en los años 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimientos proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social al 2030”, acotó el titular.

Tomado de Cubadebate