Directivos del Ministerio de Educación Superior realizan visita de trabajo a la Universidad de Las Tunas

Como parte del recorrido que realizan directivos del Ministerio de Educación Superior  por las universidades cubanaspara chequear las medidas de enfrentamiento a la Covid-19; en la mañana de hoy la Universidad de Las Tunas recibió la visita dela DrC Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera y el DrC Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director de Formación del sector.

El encuentro también contó con la presencia de autoridades políticas y administrativas de la oriental provinciay de la propia institución docente.

La MSc Aurora del Carmen Ramos de las Heras, rectora de la ULT, se refirió al cumplimiento de las acciones diseñadas como parte de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post Covid-19 así como en función del fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario prolongado de crisis.

Como parte de las medidas adoptadasy en correspondencia con las resoluciones orientadas por el MES, se decidió posponer el proceso de Evaluación Externa de la carrera de Lic. en Educación Marxismo Leninismo e Historia. También se realizarán de manera virtual o en composición reducida los diferentes actos previstos de carácter extracurricular y sesuspende la realizacióndel V Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano y V Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas”, debido a que resulta imposible efectuarlo de manera virtual.

La titular también señaló que desde el pasado 25 de marzoen la universidad se suspendieron las actividades presenciales de pregrado en todos los tipos de cursos, aplicando la modalidad no presencial. Durante la etapa epidemiológica de “transmisión autóctona limitada” se propusieron los diseños de variantes de culminación de estudios para el presente curso académico, hasta que la situación epidemiológica lo permita. También se realizaron encuentros de trabajo para adoptar acuerdos sobre las adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios.

Se aclaró que se mantienen las medidas de seguridad e higiene del trabajo para la prevención, enfrentamiento y control del Covid-19, la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, incorporando paulatinamente a aquellos trabajadores que aseguran los procesos universitarios y garantizando el distanciamiento físico.

En el encuentro se realizó además una propuesta de la organización de los tres períodos académicos definidos según la resolución 49/2020 del Ministerio de Educación Superior. Los visitantes expresaron un alto grado de satisfacción ante la profundidad del contenido de la estrategia presentada además de que exhortaron a cumplir con las acciones propuestas garantizando la máxima calidad y rigor de los procesos.

Redactó Lic. Mariely Silva Peña.