Desde Las Tunas: Museos, esos sitios vivos

Los museos son sitios vivos, donde la historia y la cultura se dan la mano para propiciarnos viajar al pasado y volver al presente, iluminados. Desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se han divulgado por Internet cápsulas informativas relacionadas con estos recintos, así como fechas importantes, exposiciones alegóricas y materiales afines. Asimismo algunas muestras, con poco público, han matizado la jornada.

Entre los momentos más especiales figuró el Taller Regional de Colecciones y Piezas Museables que, en la modalidad online, aglutinó a investigadores de varios territorios cubanos. La cita, con sede en el museo provincial Mayor General Vicente García González, estuvo motivada, además, por el centenario de ese inmueble, de ahí que se divulgaron conocimientos en torno a sus piezas.

La labor de nuestros ancestros, visible en gubias, raspadores, vasijas de caracol y otros utensilios aborígenes; documentos de figuras cimeras de las luchas independentistas; variopintos horómetros, que van desde un reloj de arena, un cronómetro marino hasta otros curiosos medidores del tiempo, son algunos de los tesoros resguardados allí y que se visibilizaron en la ocasión.

Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.

No en balde la especialista Maricela Vázquez reconoció la importancia del evento para ampliar los saberes, vislumbrar los estudios y perfeccionar el trabajo en funciones como la exhibición, la conservación y la difusión de las colecciones museables.

En el contexto se compartieron estudios interesantes como el de la identidad de Manatí, localidad de origen azucarero, a través de la fotografía, a cargo de la máster en Ciencias Ana del Carmen Cañete González; otro sobre las hachas petaloides, presentado por el licenciado Aliec Justo Bosch, de Puerto Padre y uno del legado de Fidel en el patrimonio tunero, en voz del máster en Ciencias Abel Julio Sastre Matos, también de La Villa Azul.

Por su parte, el licenciado Luis Mariano Castillo nos acercó a la pluma de buen marfil con el que el bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) escribiera parte de su obra, una de las piezas salvaguardadas en el museo provincial. Mientras, Yanelsi Vázquez disertó sobre La Sala de los Relojes y colegas de otras provincias hablaron de sus respectivos fondos.

Cuando usted pase por la casa natal de El León de Santa Rita, detenga su andar; esa fue la primera vivienda “quemada antes que esclava” en 1876, por el mismo Vicente García González. Cuando se encuentre por el memorial Mártires de Barbados recuerde la historia de Nancy Uranga, aquella joven que, por el atentado, no pudo cosechar nuevos lauros con su florete, ni ver nacer y crecer a su párvulo, quien ni siquiera apreció las fotos de su boda, ocurrida en Camagüey ocho meses antes.

Mire nuevamente el reloj público ubicado en el tercer nivel del museo provincial Mayor General Vicente García y sepa que en esa institución lo espera una especie de máquina del tiempo; si se embulla a entrar, seguramente saldrá más sabio y orgulloso de ser tunero.

Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.

(Tomado del Periódico 26)

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*