Desarrolla presidente cubano reunión de trabajo en Villa Clara

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez inicia en Villa Clara una reunión de trabajo, junto al segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para evaluar la situación epidemiológica ante la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a los coleros y acaparadores.

Alberto López Díaz, gobernador la provincia y vicepresidente del Consejo de Defensa, explicó que el territorio se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada y el riesgo de transmisión se incrementa en este tercer rebrote en un 226,7%, con una tasa de incidencia de 90,5 por cada 100 000 habitantes, superando al primer brote en 488 casos más.

En las últimas horas la provincia presentó 25 casos positivos, de ellos uno importado y el resto autóctonos que se estratifican en 15 de Santa Clara, 6 de Ranchuelo, 2 de Manicaragua, 1 de Santo Domingo y 1 de Sagua La Grande.

“Apegarse al nuevo código de vida en tanto llegue la vacuna. Debemos cumplir los protocolos sanitarios”, expresó el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda al intervenir en el debate.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de salud pública insistió en la sistematicidad de la pesquisa, en la eficiencia de la encuesta epidemiológica, la calidad en la atención primaria sobre todo el trabajo en los consultorios del médico de la familia, la organización de la asistencia médica, hoy se cuentan con 386 camas vacías y 22 en terapia intensiva con posibilidad de aumentarlas de manera q se pueda enfrentar el peor escenario.

El presidente cubano se interesó por el incumplimiento de protocolos, que conllevaron al retroceso de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada en el enfrentamiento a la COVID-19.

“¿Que evaluación hace la provincia sobre el tratamiento dado a los viajeros arribantes al territorio? ¿Por qué el retroceso en una provincia donde se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se desmontó el sistema en un territorio q supo vencer eventos grandes de COVID?” —así preguntó el presidente Díaz-Canel.

Interviene en la reunión en Villa Clara Marino Murillo Jorge, sobre el tema del incremento salarial  contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: “Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay q explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo q se deba cambiar”. Así lo dijo Marino Murillo, jefe de implementación y desarrollo de los Lineamientos.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, informó que el retroceso de Villa Clara ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los viajeros, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje.

En la reunión, Marino Murillo Jorge aborda el tema del incremento salarial contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: “Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay que explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo que se deba cambiar”, aseguró.

Tomado de Cubadebate