Cuba reporta 825 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 622 altas médicas

Al cierre de este martes, 26 de enero, Cuba reportó 825 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 622 altas médicas, según informó este miércoles en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 10 154 pacientes, sospechosos 3 339, en vigilancia 1 951 y confirmados activos 4 864. Una cifra alta de activos, significó.

Para COVID-19 se estudiaron 14 527 muestras, resultando 825 positivas, la cifra más alta que registra Cuba desde el inicio de la pandemia. El país acumula 1 823 454 de muestras realizadas y 23 439 positivas (1,29%).

Se encuentran en terapias intensivas 43 pacientes confirmados, de ellos 16 críticos y 27 graves.

Durán García instó a extremar todas las medidas, dado el récord negativo de contagios reportado por el país al cierre de ayer, desde marzo de 2020.

Recordó cómo la víspera se presentaron las modificaciones del protocolo cubano para el manejo clínico de la COVID-19, cuya actualización expresa el incansable batallar de nuestros científicos por salvar vidas y ganarle, desde el esfuerzo colectivo, a la pandemia.

Detalles de los 825 nuevos casos confirmados

• 88,8% de los diagnosticados ayer fueron contactos de casos confirmados, ratificándose como el grupo de riesgo más importante, para un acumulado del 81,4%.
  • 2,9% (24 casos) con fuente de infección en el extranjero, con lo que se acumulan ya 3 963 (17%).
  • 8,2% (64 casos) sin fuente de infección precisada, para un total de 394 (,6%).
  • 35 de los 825 casos tuvieron contacto con viajeros internacionales.

Tomado de Cubadebate