Cuba reporta 1 102 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este miércoles 1 102 nuevos casos de COVID-19  y nueve fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista afirmó que el mes va cerrando con el mayor número de casos diagnosticados y fallecidos en todo el curso de la epidemia, siendo el periodo de mayor transmisión en el país; por lo que el epidemiólogo llamó a redoblar esfuerzos y a la responsabilidad de toda la población.

Sobre los fallecidos, sostuvo que todos eran contactos de casos confirmados previamente. De los nueve fallecidos, cuatro son de La Habana: una paciente de 78 años de edad del municipio La Lisa con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes; una paciente de 86 años del municipio Plaza de la Revolución, con antecedentes de hipertensión, había sido operada del corazón y padecía una fibrilación auricular crónica; una paciente de 37 años de edad del municipio Regla, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad y un paciente de 89 años del municipio Plaza de la Revolución con antecedentes de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, operado recientemente de una fractura de cadera. Fallece en Camagüey una paciente de 68 años de edad del municipio Camagüey con antecedentes de hipertensión y diabetes; en el municipio de Santiago de Cuba, en esta misma provincia, fallece un paciente de 100 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial; en la provincia de Holguín, en el municipio de Holguín, fallece una paciente de 81 años de edad con antecedentes de asma bronquial, hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica; en la provincia de Artemisa fallecen dos personas: una paciente de 63 años de edad del municipio de Alquízar con antecedentes de fibrosis pulmonar y una paciente de 84 años, del municipio de Caimito con antecedentes de hipertensión arterial. El especialista reiteró las condolencias a familiares y amigos y lamentó el comportamiento que está teniendo la mortalidad que está teniendo el virus en el mundo, influenciado por las nuevas cepas que propician una evolución más tórpida de la enfermedad.

Se encuentran ingresados 27 742 pacientes, de ellos 4 500 sospechosos, 16 687 en vigilancia y 6 555 confirmados activos.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 23 078 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1102 contagios a la COVID-19, 27 menos que el día anterior.

Se acumulan 4 238 178 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 137 730 personas diagnosticadas con la enfermedad (3.25 % de totas las muestras procesadas en Cuba).

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*