Convocatoria a participar en el Coloquio Provincial “José Martí: Sol del mundo moral” .

La Sociedad Cultural José Martí en la provincia Las Tunas convoca al Coloquio ProvincialJosé Martí: Sol del mundo moral” que tendrá como tema principal las ideas del Apóstol relacionadas con el equilibro del mundo a realizarse el 18 de octubre en las salas de ICT del campus Pepito Tey.  En este evento se seleccionará un trabajo para representar a la provincia en el certamen internacional, a realizarse del 28 al 31 de enero de 2019 en el Palacio de Convenciones en La Habana.

Entre otros temas serán debatidos asuntos como:

• La importancia del diálogo intercultural.
  • Las artes: perspectivas de la diversidad.
  • El papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales.
  • La lucha por la Paz.
  • La solidaridad como baluarte de la convivencia.
  • La necesidad de detener la destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie.
  • El problema de la escasez de agua potable y la situación de la despoblación en las regiones rurales.
  • Los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico, en especial las nuevas tecnologías de la información.
  • El acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos en las circunstancias del siglo XXI.
  • La lucha contra todas las formas de discriminación – de género, raza, credo, edad y condición social – que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social.
  • La salud como derecho inalienable de todos los seres humanos.
  • El rol de las organizaciones femeninas en la transformación social. El derecho de la mujer en la sociedad.
  • El papel de la juventud, los estudiantes y de sus organizaciones; su inserción en los procesos de cambios.
  • El movimiento sindical y su papel en las luchas por un mundo mejor bajo las nuevas condiciones creadas por la crisis global.
  • La necesidad de imaginar y construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito un desarrollo sustentable.
  • De la teoría a la práctica: incorporación de realidades para proyectos de equidad social.
  • Integración y solidaridad en América Latina y el Caribe. Posibilidades y peligros.
  • Las organizaciones religiosas, el ecumenismo, su aporte a la paz y al mundo terrenal que anhelan los seres humanos de buena voluntad.
  • Las poblaciones indígenas y las minorías étnicas: la necesidad de políticas de inclusión y respeto, frente a la exclusión y la marginación.
  • El consumo de estupefacientes y el narcotráfico: causas, consecuencias y enfrentamiento a ese flagelo generalizado.
  • El fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas.
  • La necesidad de enfrentar al terrorismo en todas sus formas.
  • La justicia como valor universal de paz.
  • El marco ético de referencia para la acción social ante la crisis, a partir de los mejores aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí, hasta los más relevantes pensadores del siglo XX y de nuestros días.

Los participantes deben enviar la ponencia antes del 10 de octubre del 2018, a perlayqp@ult.edu.cu, Presidenta del Consejo Municipal Martiano de la SCJM en la Universidad y de la Comisiòn organizadora del evento. La ponencia debe estar escrita en letra Arial 12, espacio de 1.5 lìneas, màrgenes superior e inferior de 2,5 cm, superior e inferior de 3 cm, mìnimo 10 pàginas, con resumen no mayor de 150 palabras, palabras claves, introducciòn, desarrollo, conclusiones y bibliografìa.

El evento se propone contribuir a la conformación del pensamiento y la acción que permitan enfrentar los múltiples y complejos problemas del siglo XXI desde la visiòn martiana.

Atentamente:
Dra. C. Dagneris Batista de los Ríos