CONVOCATORIA A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRÍCOLAS (V Edición)

La Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de la Universidad de Las Tunas, CONVOCA a los interesados a solicitar su matrícula para la V Edición del Programa de Formación de Máster en Ciencias Agrícolas que se iniciará en el mes de marzo de 2021.

El Programa posee Categoría Certificada que le fue otorgada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba en enero de 2017 y se concibe para el desarrollo de profesionales del Sector Estatal y No Estatal que labora en entidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, Ministerio de la Agricultura, Grupo Empresarial Azcuba, Citma y Anap del territorio dedicadas a labores investigativas, docentes, extensionistas y productivas en la rama de la producción agrícola, priorizando docentes en formación e investigadores. Tendrá una duración de tres años a tiempo parcial que incluye la defensa de la tesis.

Tiene como objetivo general lograr la capacidad de integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y la técnica en el campo agrícola, en correspondencia con los avances científicos que le permitan el uso racional de los recursos naturales para satisfacer la demanda de alimentos y materia prima de manera eficiente.

El programa está compuesto por cursos obligatorios organizados en un Núcleo Central y un bloque dedicado a los Cursos Optativos y Actividades investigativas con un total de 78 créditos distribuidos de la siguiente forma:

CURSOS DEL NÚCLEO CENTRAL
ACTIVIDADES CRÉDITOS
Bloque I 13
Estadística y diseño experimental 3
Metodología de la Investigación Científica 2
Gestión de Proyectos 2
Redacción y presentación de documentos científicos 1
Infotecnología 2
Economía y Administración Agrícola             3
Bloque II 12
Ecofisiología 3
Agroecología 3
Tecnología de producción agrícola 3
Innovación agrícola y extensionismo agrario 3
Bloque III 13
Explotación sostenible del riego y drenaje 3
Las plagas agrícolas y su manejo integrado 3
El suelo y su manejo sostenible 3
Explotación sostenible de la mecanización agrícola 3
Seminario de investigación “Alternativas en el uso de agroquímicos” 1

*Cursos que aportan además créditos de investigación.

CURSOS OPTATIVOS* 18
Mejora de plantas y producción de semillas 2
Marketing 2
Gestión cooperativa 2
Manejo agroecológico de plagas 2
Evaluación del Impacto ambiental en la producción agrícola 2
Estadística no paramétrica 2
Biotecnologías agrícolas 2
Tecnologías de producción en agricultura protegida 2
Agricultura de conservación 2

*Los maestrantes deberán recibir 6 créditos por cursos optativos al aprobar tres de ellos de forma obligatoria.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 22
Seminario de Tesis I 2
Seminario de tesis II 2
Seminario de Tesis III 2
Seminario de tesis IV (Predefensa) 2
Artículo Científico publicado o aceptado para publicar 2
Trabajo Presentado en Evento Científico 2
Tesis de Maestría 10
Total 78

Línea de investigación: Agricultura sostenible.

Se priorizan las siguientes sub líneas:

• Biodiversidad de especies vegetales en condiciones de estrés biótico y abiótico
  • Manejo, uso y conservación de los recursos naturales (agua, suelos, flora y fauna entre otros) y su efecto sobre cultivos de importancia económica.
  • Manejo integrado de plagas en cultivos de importancia económica.
  • Biodiversidad sobre la base del fitomejoramiento participativo.
  • Empleo de biotecnologías agrícolas en cultivos de interés económico.
  • Estudio de factores económicos y sociales que influyen sobre la producción agrícola.

REQUISITOS DE INGRESO:

1-Ser graduado universitario en Especialidades Agropecuarias o en Ciencias Naturales, vinculado en ambos casos a la docencia, investigación, producción o servicios agropecuarios (presentar fotocopia validada de su título de graduado).

2-Presentar aval de la dirección de la entidad donde labora según modelo establecido que destaque su condición político ideológica, su necesidad de superación y el compromiso con el cumplimiento de la asistencia, puntualidad y su rendimiento académico.

3-Carta de solicitud personal según modelo establecido.

4-Demostrar mediante certificado o examen de suficiencia el dominio básico de idioma inglés (traducción relacionada con la especialidad) y conocimientos básicos de computación.

5-Presentar 1 foto.

6-Curriculum vitae según modelo establecido.

7-Ficha de matrícula según modelo establecido

REQUISITOS DE PERMANENCIA: Asistir a todas las actividades presenciales y aprobar las evaluaciones de los cursos y seminarios de tesis.

Descargar Convocatoria y Anexos para matricular en la  V Edición MCA 2021