CITMA: Continuar haciendo ciencia en pos del desarrollo del país

“El diálogo directo entre la comunidad científica y el Gobierno no solo se va a mantener, sino que cada vez se ampliará y enriquecerá más”, aseguró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este lunes la reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se evaluaron los principales resultados obtenidos por el sector en el 2020, así como las proyecciones que se han definido para el 2021.

Ha sido un año muy duro, que nos ha demostrado lo crucial de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo lo que hacemos como el mejor camino para encontrar solución a los actuales problemas, enfatizó el Premier cubano durante el intercambio, donde además estaban presentes la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lida Tapia Iglesias.

Ha sido un año –dijo Marrero Cruz– en el que a la par del enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, se ha arreciado constantemente, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero, dos aspectos ante los cuales ha sido imprescindible la búsqueda de alternativas desde la ciencia que permitan dar respuesta a los dificultades más acuciantes de la población.

Los resultados, aseguró, han sido contundentes. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de convertir en una prioridad de trabajo la generalización de las soluciones que se obtienen, pues no basta con solo investigar e innovar.

Ante la creciente necesidad de continuar impulsando proyectos en sectores estratégicos, el Primer Ministro consideró que se requiere apoyarse más en la ciencia para potenciar también el desarrollo local y fortalecer el papel del municipio.

“Es vital desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en lo local”, insistió. Ese vínculo, valoró, posibilitará definir allí los principales problemas y necesidades que afectan a la población de cada lugar, así como establecer las mejores maneras para resolverlos.

Como prioridades ineludibles para el accionar en este año puntualizó, además, la formación constante de los recursos humanos y el potencial científico; así como no descuidar el control e implementación de la Tarea Vida, pues el impacto climático es un riesgo real para Cuba y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los recursos naturales de que disponemos.

Corresponde al CITMA, destacó, la misión de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en las materias de ciencia, innovación, medio ambiente y otras que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la nación. Unido a ello, precisó, desde este Ministerio no solo se deben impulsar las acciones relacionadas con la ciencia, sino que se debe ejercer un papel más protagónico en lo concerniente a cuestionar lo que no sale bien y alertar al Gobierno cuando eso suceda.

Y porque la ciencia, ya se ha definido en el país, resulta clave para el desarrollo económico y social cubano, el Primer Ministro reconoció, en nombre del Gobierno, el desempeño de nuestra comunidad científica en estos momentos tan complejos para la nación, en los cuales se ha potenciado el vínculo de la ciencia, la tecnología y la innovación con todo lo que hacemos.

Que se haga extensivo, dijo, a todos los que de una u otra forma “están pensando de una manera diferente, están innovando, están buscando cómo encontrar soluciones diferentes a los problemas que hoy afectan a la sociedad y a nuestro pueblo”.

Leer Más en Cubadebate