Celia Sánchez, una mujer insustituible

Las Tunas.- Femenina, segura y muy valiente, Celia fue de esas mujeres que orgullosas de su sexo no tienen interés en demostrar que son mejores que los hombres, porque se saben diferentes, únicas e insustituibles.

Heredera de las mambisas y martiana por convicción, Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, nació el nueve de mayo de 1920 en Media Luna, actual provincia de Granma y desde muy joven nació en ella la decisión de defender a la gente más humilde, pues vio sufrir las miserias de los gobiernos serviles a los Estados Unidos.

En el Movimiento 26 de Julio en Manzanillo encontró la forma de enfrentarse a la dictadura de Batista y aunque nunca asumió cargos en la organización, su labor fue vital en la distribución del manifiesto «La Historia me absolverá», y localizando y salvando la vida de muchos expedicionarios del Granma, tras el descalabro de Alegría de Pio.

Cuando ya su actividad en la ciudad se hizo insostenible, subió y bajó la Sierra Maestra, primero como mensajera y luego como guerrillera, hasta ganarse un lugar especial en el Ejército Rebelde como fiel colaboradora del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Con el triunfo de enero de 1959, Celia hizo realidad sus sueños de garantizar la igualdad de oportunidades para los niños campesinos y miles de ellos llegaron a La Habana para estudiar y aprender un oficio, gracias al programa de becas para estudiantes rurales.

Otras obras emblemáticas como el Parque Lenin, el Palacio de Convenciones de La Habana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fueron ungidas con la miel de su cariño.

Entre las deudas de la historia cubana con esta inusual mujer se encuentra también, la preservación de una gran parte de los documentos originales de la última etapa de la guerra de liberación.

El cáncer, siempre cruel, nos arrebató a Celia cuando aun tenían cientos de proyectos en mentes, el 11 de enero de 1980. Sin embargo, el pueblo la sigue recordando con cariño, porque ella es el la mujer que todas las cubanas desearíamos ser.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube