Bastión Universitario de la Universidad de Las Tunas

El Bastión Universitario de la Universidad de Las Tunas se desarrolla en saludo a los aniversarios:

• 60 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1961.
  • 60 Aniversario de la creación del Ejercito Oriental, fundado por nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz el 21 de abril de 1961.

Se desarrolla el Bastión Universitario 2021 de la ULT en saludo a los aniversarios: -60 Aniversario de la creación del Ejercito Oriental

Ejército Oriental. Es uno de los tres grandes ejércitos que, junto con el Occidental y el Central, constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El Ejército fue fundado el 21 de abril de 1961 por ordenes del entonces Primer Ministro de Cuba Fidel Castro Ruz y tuvo como primer jefe al entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz.

Historia

El Ejército Oriental nació el 21 de abril de 1961, dos días atrás, había sido derrotada la brigada mercenaria, que entrenada y armada por Estados Unidos, desembarcó por Playa Girón (Bahía de Cochinos). Su fundador fue el entonces comandante Raúl Castro Ruz, quien desde su cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, permanecía en el este de Cuba por orden de Fidel Castro Ruz quien afirmaba: ¡Si salvamos Oriente, salvamos la Revolución!. En un primer momento el ejército fue creado para defender el territorio de la provincia de Oriente. Las unidades integrantes del este Ejército en sus inicios fueron la División 50 Camilo Cienfuegos, la Brigada de Artillería Frank País, un Batallón de Zapadores y los Sectores Serranos A, B, C y D.

En correspondencia con el principio de no bajar la guardia, el Ejército ha asumido un proceso de perfeccionamiento avalado por la experiencia adquirida del personal, las posibilidades de la economía nacional y la aplicación creadora de la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo en Cuba.

Por este mando comenzó la creación del Partido Comunista de Cuba (1963-1964) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (1964-1965) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vanguardia capaz de acometer complejos retos.

La unidad con el pueblo, se manifiesta en el fortalecimiento del sistema defensivo territorial y en la participación de efectivos y medios técnicos, en la construcción de escuelas, viviendas, caminos y otras obras sociales. Compenetración reflejada también en las labores de las zafras azucareras y cafetaleras, operaciones de salvamento y rescate tras el paso de huracanes y el aporte sistemático de cuadros para diversos sectores sociales.