Avanza de manera satisfactoria el curso 2021 en la Universidad de Las Tunas

“La respuesta positiva de estudiantes y profesores ante la modalidad de educación no presencial, posibilita que el primer periodo del curso 2021 avance de manera satisfactoria en la Universidad de Las Tunas”, así lo dio a conocer este 25 de mayo el Dr. C. Víctor M. Cortina Bover, Vicerrector de Formación de Pregrado.
En un intercambio entre los principales directivos de la institución con la prensa del territorio, la Rectora MSc. Aurora del C. Ramos de Las Heras refirió: “La Universidad de Las Tunas inició el presente curso el primero de febrero de 2021 con una matrícula superior a 9300 estudiantes que incluye todas las modalidades de estudio. Pudimos asumir un proceso con mayor presencialidad en los meses de febrero y marzo, lo que facilitó que los estudiantes recibieran las orientaciones generales y los materiales docentes para su autopreparación”.
“A medida que se fue complicando la situación epidemiológica del territorio a partir de abril, tuvimos que combinar la actividad menos presencial con lo que ya habíamos hecho. En estos meses la universidad ha mantenido la vitalidad de los procesos sustantivos y hemos prestado todo el apoyo que la provincia ha necesitado, a través de las tareas de impacto relacionadas, por ejemplo, con la producción de alimentos. Incluso hemos tenido una activa participación de estudiantes y profesores en el apoyo al centro de aislamiento del campus Lenin que hoy es un hospital de campaña para los sospechosos de padecer la Covid 19”, añadió la Rectora.
Para la continuidad del curso la casa de altos estudios de Las Tunas busca alternativas que refuerzan la modalidad no presencial y autogestión del conocimiento por parte de los universitarios. “El Departamento de Tecnología Educativa ha trazado varias estrategias, entre ellas el uso de los recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las plataformas virtuales como la Moodle han sido fundamentales en esta etapa, ya que los estudiantes encuentran en ellas tanto la bibliografía como todos los materiales didácticos que los profesores les ofrecen”, explicó la Dra. C. Yadira de la C. Ávila Aguilera, Jefa del Departamento antes mencionado.
Según informó Cortina Bover, si la situación epidemiológica lo permite, se prevé que los estudiantes continuantes puedan cerrar el primer período en el mes de julio, mientras que para los de nuevo ingreso se planifica un encuentro presencial en septiembre, con el objetivo de sistematizar todos los contenidos de las diferentes asignaturas para cerrar en la primera quincena de octubre.