XLIII Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Publicado por : Dpto. Comunicación Institucional 2017-02-15 José Martí Fidel Castro Seminario Juvenil de Estudios Martianos


El Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano convoca a todos los niños, adolescentes y jóvenes a participar en la edición XLIII del Seminario Juvenil de Estudios Martianos para seguir acercándonos al legado ético, humanista y antimperialista de José Martí y de su discípulo mayor: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Esta XLIII edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos tiene como motivación especial el aniversario 165 del natalicio de José Martí. Así también, estará dedicado al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría, y al 85 de Camilo Cienfuegos, al 60 de las acciones del 13 de marzo de 1957, al 50 del asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara; y al centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

Paralelamente, en esta ocasión el Seminario Juvenil de Estudios Martianos se dedica a un ferviente martiano, reconocido intelectual cubano y revolucionario cabal en su 75 cumpleaños: Eusebio Leal Spengler y a los aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 40 del Centro de Estudios Martianos.

Con vistas a relacionar la obra martiana con todas estas conmemoraciones y con un mayor estudio de la historia cubana y latinoamericana se proponen algunas líneas temáticas:

  • Martí en Fidel; legado ético, humanista y antimperialista.
  • Visión de Martí y Fidel sobre los Estados Unidos.
  • La lucha por la paz desde la cosmovisión martiana y fidelista. (América Latina y el Caribe como zona de paz).
  • José Martí y su proyecto cultural emancipatorio para nuestra América y la humanidad.
  • ¿Qué es ser antimperialista hoy? Significado desde la óptica martiana y fidelista.
  • A 125 años del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

Nos complace convocar además, en el marco de esta edición, al coloquio juvenil “La fuerza de la verdad y las ideas” dedicado al líder histórico de la Revolución y la batalla de pensamiento que libramos.

Como es habitual, podrán participar niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad en las siguientes manifestaciones: Investigación, Experiencias Pedagógicas, Medios audiovisuales y tecnologías de la información y las comunicaciones, Literatura, Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Fotografía.

El cronograma de realización será:

  • A nivel de Base: En los meses de febrero a mayo.
  • A Nivel Municipal: En los meses de mayo a julio.
  • A Nivel Provincial: En los meses de septiembre a noviembre.

Los trabajos premiados en los Seminarios Provinciales serán recepcionados en la sede Nacional del MJM cita en 13 y E, Vedado, La Habana, hasta el 30 de noviembre del presente año.

El Evento Nacional tendrá lugar en el mes de febrero de 2018 en la provincia de Villa Clara.

Acerca de la Universidad de Las Tunas

Dirección: Avenida 30 de Noviembre S/N, Reparto Aurora, Las Tunas, Cuba, CP: 75100.

+53 31349205 +5352883738

Rectora


Contáctenos

Departamento de Comunicación Institucional

+53 31343102 Ext: 504

Comunicación institucional


Copyright © 2017 Universidad de Las Tunas, Desarrollador: Webmaster