Actividad de posgrado: resultados y proyecciones para el 2021

Lograr una mayor visibilidad de la Universidad de Las Tunas en el entorno internacional, elevar la superación profesional e incrementar los convenios de colaboración estuvieron entre los principales temas debatidos durante el Consejo de Investigación y Posgrado.

En el encuentro se realizó un balance de la actividad exportación durante el 2020, que no logró cumplir los indicadores planificados, debido a la situación creada por la pandemia de Covid-19.

Para revertir estos resultados las proyecciones del 2021 están enfocadas en: fortalecer los vínculos con el departamento de exportaciones del Ministerio de Educación Superior para insertar a la ULT en las acciones gubernamentales; estrechar los vínculos con el gobierno de la provincia; asociar a la universidad a la Cámara de Comercio y promover la III Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2021, así como la Cartera de Negocios y Servicios Académicos y Científico- Técnicos.

Otras ideas expuestas por los participantes estuvieron relacionadas con la necesidad de perfeccionar las acciones de superación que implican al sector no estatal, alianzas que permitirán un mayor impacto de los proyectos en lo que la casa de altos estudios participa y tienen el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio.

La estrategia de formación doctoral fue otro de los puntos analizados. Los números de profesionales con este grado científico aún no son suficientes en la institución educativa, por lo que en función de eso debe diseñarse esta estrategia. Este aspecto fue uno de los señalados por el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi que visitó la institución el pasado día 9.

El uso de la plataforma Moodle para la educación a distancia y como apoyo de la enseñanza presencial es una de las apuestas por las que la universidad debe enrumbar su trabajo. En este Consejo también se hizo referencia a esta temática.

Establecer acciones con los convenios de colaboración ya firmados y lograr desde cada área que estos se incrementen y amplíen su espectro ,fue otro de los llamados a reflexión y una de las pautas que debe regir en el próximo año de trabajo.