CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CUM JESÚS MENÉNDEZ
El Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” es una institución adscripta a la Universidad de Las Tunas y perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES). Para el cumplimiento de su objeto social se organiza a través de cuatro Áreas de Resultados Claves (ARC) con ocho objetivos de trabajo, a través de los que se da cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana aprobados en el 6to Congreso.
A continuación brindamos información de interés por cada una de las ARC:
ARC 1: FORMACIÓN DE PREGRADO
Carreras que se desarrollan en el CUM desde el curso 2016 – 2017:
Carreras | Años | Total | |
1ro | 2do | ||
Educación Preescolar 4 años | 5 | 9 | 14 |
Educación Preescolar 5 años | 5 | – | 5 |
Educación Primaria 4 años | 24 | 40 | 64 |
Educación Primaria 5 años | 3 | 19 | 22 |
Educación Español Literatura 5 años | – | 30 | 30 |
Educación Instructor de Arte 4 años | – | 14 | 14 |
Agronomía | 24 | 11 | 35 |
Contabilidad | 23 | – | 23 |
Total | 84 | 123 | 207 |
Además, para contribuir a satisfacer la demanda de docentes del municipio, cuenta con el Colegio Universitario que prepara de forma integral a estudiantes de 12mo grado para arribar a la Universidad.
ARC 2: FORMACIÓN DE POSTGRADO
El CUM abarca en la actividad de superación y postgrado, al menos 53 entidades del municipio, resultado que se logra a través de la figura de los/as docentes dinamizadores. En los últimos cinco años se ha logrado el desarrollo de 239 cursos, abarcando temáticas tales como: Producción de Alimentos, Superación de Cuadros. Defensa Civil, Preparación para el Cambio de Categoría, Preparación Económica, Informatización, Trabajo Político e Ideológico, Trabajo Comunitario y Desarrollo Local.
Resumen por año:
Tipo de Actividad de
Postgrado |
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Cursos | 89 | 54 | 19 | 43 | 34 |
ARC 3: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
La actividad de ciencia, tecnología e innovación se organiza a través de cinco líneas de investigación y cuatro proyectos. La misma está en correspondencia con las principales demandas del territorio, entre ellas: la producción de alimentos, el desarrollo local sostenible, la protección del medio ambiente, el enfoque de género, la prevención social, energía, educación superior y desarrollo local.
Se cuenta con dos Plataformas Multifactoriales de Gestión (PMG), una para introducir tecnologías y buenas prácticas en el sector agropecuario (CLIA) y la otra para el acompañamiento y sensibilización en temáticas de Género y Ruralidad (GeRu), además de al menos siete Grupos de Innovación Agrícolas Locales (GIAL), aspectos que posibilitan el flujo de la información y la gestión de la ciencia y la innovación de forma horizontal y vertical.
Durante la etapa evaluada, se logra la incidencia en más de 17 comunidades y 8 Consejos Populares.
Se logran importantes resultados en materia de publicaciones (159 artículos totales), así como reconocimientos y premios por la actividad de ciencia e innovación tecnológica.
A continuación relacionamos algunos resultados:
Acerca de las publicaciones:
Tipo de publicaciones | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
TOTALES EN BDI | 3 | – | 5 | 12 | 9 |
Referencias + texto | 6 | 1 | 13 | – | 2 |
Monografías | 0 | 0 | 1 | – | 4 |
Otras | 11 | 22 | 4 | 32 | 36 |
TOTAL | 20 | 21 | 23 | 44 | 51 |
Acerca de los proyectos:
TIPOS DE PROYECTOS | Años | ||||
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | |
NACIONALES (PAP) | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 |
TERRITORIALES (PNAP) | 1 | 7 | 3 | 3 | 1 |
UNIVERSITARIOS | 1 | 1 | 1 | – | – |
TOTAL | 4 | 14 | 5 | 4 | 2 |
Resumen de Premios y Reconocimientos:
Resumen de los premios
obtenidos |
Año
2013 |
Año
2014 |
Año
2015 |
Año
2016 |
Año
2017 |
Premio Academia de Ciencias de
Cuba Nacional |
– | – | – | 1 | – |
Premio CITMA Provincial | 2 | 5 | 3 | – | 3 |
Sellos Forjadores del Futuro | 3 | ||||
MES | – | – | – | 2 | – |
Relevantes en el Fórum de C. T.
Provinciales |
7 | 7 | 4 | 5 | 2 |
Destacados en el Fórum de C. T.
Provinciales |
1 | 2 | 3 | 2 | – |
Destacados y Menciones del
Fórum (municipio) |
5 | 15 | 14 | 15 | |
Premio Camino por la Victoria
(ANIR) Provincial |
3 | – | – | – | – |
Premio Camino por la Victoria
(ANIR) Municipal |
2 | 1 | – | – | – |
ACTAF | 1 | – | – | – | – |
ANEC | 1 | – | – | – | 1 |
Total | 27 | 15 | 25 | 24 | 21 |
112 |
ARC 4: RECURSOS HUMANOS
Para asegurar el desarrollo de los procesos, el CUM cuenta con el siguiente claustro:
Categorías | Total | Categoría Docente | Categoría Científica | ||||||
ATD | Inst. | Asist. | Aux. | Tit. | EPG | MSc | DrC | ||
Profesores
Plantilla Propia |
27 | 1 | 3 | 8 | 14 | 1 | 7 | 10 | 3 |
Profesores a
Tiempo Parcial |
19 | – | 6 | 7 | 6 | – | 3 | 13 | – |
Jubilado
Reincorporado |
1 | – | – | – | 1 | – | 1 | – | – |
Total | 47 | 1 | 10 | 19 | 16 | 1 | 11 | 23 | 3 |
Se cuenta con una estrategia de superación integral y formación académica y doctoral, así como un sistema de superación política, de los cuadros, profesores y no docentes del centro lo que contribuye al desarrollo de la labor educativa que impacta positivamente en la calidad de los procesos universitarios.