Jesús Menéndez

 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CUM JESÚS MENÉNDEZ

 El Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez está ubicado en el consejo popular El Batey, calle 34 # 28. Situado entre instituciones claves del municipio. Limita al Norte con el policlínico Zoilo Marinello y la CADECA, al Sur con la Escuela Secundaria Básica Hubert de Blanck Ortega, el Cine Moncada y la Emisora de Radio Comunitaria radio Chaparra, al Este con la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez y al Oeste con  la Unidad Asistencial Piti Fajardo.

Esta institución prestadora de servicios académicos, contribuye de forma continua al desarrollo local del municipio, consolidando en los profesionales valores patrios y de profundo sentido humanista. Potencia además conocimientos, habilidades y competencias que favorecen la formación integral y la superación continúa de profesionales y cuadros con la misión de:

Garantizar con un claustro identificado con la Revolución Cubana, la formación integral de profesionales competentes comprometidos con los principios éticos morales a que aspira la nación cubana y promueve la ciencia, la cultura, la innovación tecnológica, la educación de postgrado, la superación de productores, cuentapropistas, cuadros y sus reservas, así como la extensión universitaria, con pertinencia, actualidad, eficacia, eficiencia y racionalidad como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible de la sociedad chaparrera. .

El proceso de integración, experimentado por el Ministerio de Educación Superior contribuyó al fortaleciendo de su claustro en número y categorías docentes y científicas. En este sentido, el CUM Jesús Menéndez, posee una plantilla de 41 trabajador/as de los que 27 son docentes y 6 a tiempo parcial, con la categoría docente de Titular: 1,  Auxiliar: 11,  Asistente: 13 e Instructor: 2. En relación a la categoría científica el CUM cuenta con: 2 Dr. C., 12 M. Sc. y 8 EPG.

El centro cuenta con una matrícula de 216 estudiantes, concentrada en las 6 carreras existentes, las cuales son: Licenciatura en Educación, Especialidad Preescolar, Licenciatura en Educación, Especialidad Primaria, Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura, Licenciatura en Educación, Especialidad Instructor de Arte, Ingeniería Agrónoma y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Posee un Departamento Docente

En la actualidad, el CUM dispone de 3 cuadros de dirección, los 3 docentes, de los cuales 2 son mujeres (66.6 %). El 44.4 % del total de profesores a tiempo completo ostenta la categoría docente superior de Profesor Auxiliar y Titular y el 81 % tienen el grado de Doctor en Ciencias, Máster o Especialista de determinada especialidad, de igual manera en los profesores a tiempo parcial el 70.6% poseen la categoría docente superior de Profesor Auxiliar y una categoría académica.

La extensión universitaria muestra avances y se consolida en sus diferentes vertientes, destacándose el desarrollo exitoso de los proyectos sociales y comunitarios, así como los programas priorizados.

Se consolidan los diferentes eventos desarrollados por el CUM destacándose como principal evento la Conferencia Científica de Desarrollo Local Sostenible en su segunda edición, la que ha posibilitado el intercambio científico de profesionales del territorio con representantes de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Las actividades de investigación científica que se realizan y los posgrados que se imparten, están en correspondencia con las principales demandas del territorio, dando especial atención a la producción de alimentos, el desarrollo local sostenible, la protección del medio ambiente, los enfoques de género, la prevención social, la energía y el propio desarrollo de la educación superior.

El trabajo científico  se organiza en 5 direcciones:

  1. Gestión del conocimiento.
  2. Gestión de Proyectos
  3. Gestión de Educación Ambiental.
  4. Asesoría Científico Técnica y de cuadros.
  5. Gestión Agropecuaria

A  14 años de su constitución el CUM Jesús Menéndez acumula una rica experiencia que ha servido de base para la obtención de importantes resultados que avala su quehacer a favor del desarrollo local sostenible del municipio Jesús Menéndez. Fomenta la participación consensuada de los profesionales de diversas ramas del conocimiento en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas que afectan el desarrollo local y el bienestar social del municipio.

  1. Los resultados de las investigaciones en los últimos años tienen visibilidad a través de 112 premios recibidos de ellos: 3 sellos forjadores del futuro, 11 premios provinciales otorgados por el CITMA, 15 relevantes provinciales, 11 destacados provinciales y 78 destacados y municipales otorgados por el FCT. Se logra además la publicación de 58 artículos totales de ellos 7 publicados en BDI, 2 premios nacionales del MES.
  2. Los temas de tesis de maestrías y doctorados responden a las líneas temáticas de investigación del centro y se gestionan y ejecutan proyectos nacionales e internacionales para asegurar el desarrollo de las investigaciones.
  3. Diseñadas metodologías para le evaluación del impacto en relación con los resultados obtenidos por el Programa de Innovación Agropecuario Local en el territorio.

 

 

 

Universidad de Las Tunas