Centro de Idiomas

Directora:  Yamilka González Batista, Profesora Auxiliar,  yamilkagb@ult.edu.cu

Profesora universitaria que imparte los cursos Inglés Básico 1 e Inglés Básico 2 a estudiantes de diferentes carreras de la universidad de Las Tunas, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, posee la categoría docente de profesora Auxiliar, cuentan en su haber 17 años de experiencia profesional en la docencia. Investigadora que ha publicado diversos artículos científicos en revistas reconocidas; imparte cursos de postgrado relacionados con el idioma inglés a trabajadores de la universidad; participa en eventos científicos a nivel nacional e internacional. Actualmente es la directora del Centro de Idiomas de la universidad de Las Tunas, Cuba, el cual se encarga de aplicar la política de perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en la educación superior cubana, con el objetivo de egresar profesionales competentes en el dominio del idioma inglés. Dirige actividades docentes y metodológicas en función del desarrollo de la docencia en el pregrado y el postgrado; asesora metodológicamente a facilitadores de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas en cuanto a la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la universidad. Es miembro del Tribunal para el ejercicio de idioma inglés, como requisito, para la categoría docente de profesor asistente y Tribunal de idioma inglés para el Centro de Idiomas (Especialidad).

CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO DE IDIOMAS

En la educación superior cubana la formación de profesionales integrales y con un alto nivel de competitividad en sus competencias profesionales, entre otras en el dominio del idioma inglés, deviene objetivo fundamental con un nuevo alcance, lo que constituye un reto para el claustro de profesores, estudiantes, las instituciones educativas y otras vinculadas a este proceso, en tanto se debe trabajar sistemática y científicamente; como parte del perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza de este idioma.

En tal sentido, el Ministerio de Educación Superior (MES), proyecta el perfeccionamiento del proceso de enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas, el cual reconoce la necesidad de reformar este proceso en aras de alcanzar una mejor calidad en el uso del inglés por nuestros egresados, y, en consecuencia, una mayor influencia de éstos en el desarrollo socio – económico y cultural del país y dentro del concierto de naciones a nivel de las relaciones con el mundo.

En esta dirección, el MES se ha planteado un conjunto de políticas para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos, una de las cuales la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación superior cubana, se propone lograr, a la mayor brevedad, y de manera gradual y creciente, egresar profesionales competentes en el dominio del idioma inglés, lo que se convierte en objetivo estratégico, en tanto aporta una cualidad superior a esta formación.

En diciembre de 2013, el Consejo de Dirección del MES analizó y aprobó el documento “El perfeccionamiento del idioma inglés en las universidades”, planteándose así una nueva etapa para el perfeccionamiento de dicha disciplina.

A partir de lo analizado, se ratifica, una vez más, que para potenciar la comunicación en idioma inglés de los egresados universitarios se deben integrar los procesos universitarios fundamentales (docencia -pregrado y postgrado-, investigación y extensión) utilizando las posibilidades que cada uno de ellos ofrece.

En este sentido se crea, en la universidad de Las Tunas, el Centro de Idiomas (CENID) a inicios del curso escolar 2016 – 2017, donde la Disciplina Idioma Inglés sale del currículo y el dominio del mismo (B1+) se concibe como requisito de graduación para los estudiantes y (B1) como resultado del proceso de categorización profesoral.

En la nueva estructura organizativa docente y administrativa se concibe como una dirección de la universidad adscrita a la Vicerrectoría de Formación del Profesional con el objetivo principal de implementar la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las carreras de la educación superior.

El Centro de Idiomas está orientado prioritariamente a la formación y desarrollo de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes y al aprendizaje de idiomas en general, ofreciendo diferentes servicios en función de la calidad de los procesos universitarios.

El claustro del CENID está compuesto por 20 trabajadores docentes y 3 no docentes; 2 Adiestrados y 2 Auxiliares Técnicos a la Docencia; también 2 Maestrantes y 2 Aspirantes; de los docentes 17 son profesores a tiempo completo y 3 a tiempo parcial; 5 Másters y 1 Doctor en Ciencias; 6 docentes con categoría de Instructor; 8 docentes con categoría de Asistente y 4 docentes con categoría de Auxiliar.

Los principales servicios que oferta el CENID son:

  • Diseño, conducción y evaluación de los procesos y servicios académicos especializados.
  • Oferta de cursos tanto generales como especializados para los estudiantes, y
  • Oferta de cursos de posgrado para empresas y organismos de la provincia.
  • Oferta de cursos de posgrado de Inglés y Español para extranjeros.
  • Diplomado: Profundización en Idioma Inglés.
  • Diseño de exámenes de inglés para los diferentes cursos de niveles.
  • Aplicación de los exámenes de diagnóstico, colocación, nivel y suficiencia a estudiantes y
  • Certificación de las habilidades comunicativas en inglés de estudiantes y profesores.
  • Prestación de servicios académicos especializados con la orientación y facilitación de accesos y ayudas pedagógicas para el aprendizaje de los estudiantes y profesores.
  • Creación de las condiciones y ambientes de auto – aprendizaje, a partir del uso del centro de autoacceso, a fin de facilitar el acceso al conocimiento de estudiantes y profesores.
  • Traducción de materiales en idioma inglés al español.
  • Traducción al inglés de la carpeta de servicios académicos de la universidad con visión internacional.
  • Asesoría metodológica a la Estrategia Curricular de Idioma Inglés y sus facilitadores en las carreras universitarias.
  • Tutoría de Trabajos de Curso y atención a la microuniversidad con los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras.
  • Tribunal de Idioma Inglés (requisito) para cambio de Categoría a Profesor Asistente.