Dirección de Formación de Pregrado

Especialista M.s.C Biunaikis Batista Ordóñez biunaikisbo@ult.edu.cu

Misión: Formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación  tecnológica, para lograr alta pertinencia territorial y nacional.

Funciones de la DFP

  1. Orientar, Asesorar y controlar el funcionamiento del proceso formativo en facultades y CUM
  2. Dirigir el trabajo docente y metodológico en la ULT.
  3. Ejercer la aplicación de los aspectos con relación a la organización y dirección del proceso docente.
  4. Elaborar, aplicar y controlar el plan de medidas que contribuya a la elevación constante de la eficiencia del trabajo docente, tomando en cuenta la retención, así como los indicadores correctos de promoción por especialidades.
  5. Controlar el desarrollo de las diversas actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y que constituyen parte de la programación del trabajo docente educativo.
  6. Controlar el desarrollo del horario docente.
  7. Controlar los departamentos docentes que se les subordinen directamente.
  8. Ser responsable del cumplimiento de las tareas, atribuciones y obligaciones propias de la DFP.
  9. Atender y responder por las unidades organizativas, asignadas, orientando y controlando el cumplimiento de sus funciones.
  10. Convocar a reuniones, despachos y demás actividades de trabajo a facultades, CUM y Dtos independientes.
  11. Responder por el sistema de información como parte integrante del sistema de información de la Universidad y del Ministerio de Educación Superior, cumpliendo las normativas jurídicas y técnicas establecidas.
  12. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales dictadas por la autoridad competente del centro de educación superior y del Ministerio de Educación Superior y otros Organismos rectores de actividades.
  13. Establecer y mantener las relaciones de coordinación y colaboración con las organizaciones políticas, sociales y de masas de la institución.
  14. Atender el desarrollo de la educación superior en los municipios.
  15. Dirigir las actividades de la DFP sobre bases científicas, así como promover y estimular la participación de facultades y CUM.
  16. Prevenir y enfrentar las manifestaciones de corrupción e ilegalidades, reforzando la prevención y cumplimiento de las diferentes regulaciones que en este sentido sean emitidas.
  17. Dar respuesta oportuna a las quejas, planteamientos y peticiones de la población y los alumnos en el término establecidos y tomar las medidas para solucionar y erradicar las deficiencias planteadas.
  18. Las demás atribuciones complementarias y tareas que les asigne la Rectora y otras disposiciones legales.

Las funciones esenciales: Orientar, Asesorar y controlar el funcionamiento del proceso formativo en facultades, departamentos independientes y  CUM.

Visión: se propone los siguientes Lineamientos para el trabajo metodológico del curso.

Durante el curso el trabajo metodológico estará encaminado a:

  • Fortalecer el funcionamiento del eslabón de base mediante la preparación de jefes de Departamentos y de los Profesores Principales de Año Académico.
  • Continuar el trabajo encaminado al fortalecimiento de la educación a través de la instrucción.
  • La consolidación del funcionamiento de los Departamentos Docentes como célula básica del trabajo metodológico y pedagógico para la labor docente en las facultades y filiales municipales.
  • Direccionar el trabajo metodológico de las asignaturas, disciplinas, años y carreras en función de incrementar los niveles de estudio en los estudiantes, desde la planificación concreta y coherente de  las actividades docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Continuar trabajando lo relacionado con la evaluación del aprendizaje y la preparación de las asignaturas.
  • Fortalecer la preparación científica y didáctica de los profesores, en especial los noveles, adiestrados e instructores en cada una de las carreras.
  • La máxima utilización de los recursos disponibles de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, a partir de:
  1. Grabaciones de video clases.
  2. Elaboraciones de guías de estudio interactivas.
  3. Utilización de la Plataforma MOODLE.
  4. Ubicación de materiales en soporte digital en el repositorio de objetos de aprendizaje, entre otras.
  • La formación vocacional y orientación profesional.

LÍNEAS DE TRABAJO METODOLÓGICO

  1. La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. En esta línea pueden trabajar temáticas tales como:
  • La formación en valores en el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes.
  • La autopreparación de los estudiantes como una vía esencial para incrementar los índices de calidad en la promoción.
  • Las estrategias curriculares y su papel en la labor educativa.
  1. El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio. Pueden trabajar las siguientes temáticas:

–  Diseño del PDE, dentro de los cuales se pueden tener en cuenta:

    • Estudio y elaboración de los programas de disciplinas y asignaturas correspondientes al Plan de Estudio E de las diferentes carreras.
    • La didáctica de la clase encuentro como tipología de clase en la modalidad semipresencial, su eficacia y desarrollo.
    • La preparación de las asignaturas, su montaje y actualización en Plataforma interactiva Moodle.

            – Dinámica del PDE, se pueden tener en cuenta:

    • Las Prácticas laborales investigativas. Su proyección, preparación, desarrollo y evaluación.
    • Los métodos de enseñanza, su papel en el perfeccionamiento del proceso de formación.
    • Los mediadores didácticos como vía de perfeccionamiento de la gestión del PDE.
    • La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
    • Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el mejoramiento del proceso de gestión en la formación de los estudiantes.
  • La evaluación, su carácter sistémico e integrador.
  • La evaluación integradora.
  • El perfeccionamiento del diseño de los diferentes instrumentos evaluativos.

No obstante, en todas las instancias, se pueden seleccionar otras temáticas que tengan identificadas como fortalezas y debilidades y que requieran del trabajo metodológico.

Universidad de Las Tunas