Especialista M.s.C Biunaikis Batista Ordóñez biunaikisbo@ult.edu.cu
Misión: Formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para lograr alta pertinencia territorial y nacional.
Funciones de la DFP
- Orientar, Asesorar y controlar el funcionamiento del proceso formativo en facultades y CUM
- Dirigir el trabajo docente y metodológico en la ULT.
- Ejercer la aplicación de los aspectos con relación a la organización y dirección del proceso docente.
- Elaborar, aplicar y controlar el plan de medidas que contribuya a la elevación constante de la eficiencia del trabajo docente, tomando en cuenta la retención, así como los indicadores correctos de promoción por especialidades.
- Controlar el desarrollo de las diversas actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y que constituyen parte de la programación del trabajo docente educativo.
- Controlar el desarrollo del horario docente.
- Controlar los departamentos docentes que se les subordinen directamente.
- Ser responsable del cumplimiento de las tareas, atribuciones y obligaciones propias de la DFP.
- Atender y responder por las unidades organizativas, asignadas, orientando y controlando el cumplimiento de sus funciones.
- Convocar a reuniones, despachos y demás actividades de trabajo a facultades, CUM y Dtos independientes.
- Responder por el sistema de información como parte integrante del sistema de información de la Universidad y del Ministerio de Educación Superior, cumpliendo las normativas jurídicas y técnicas establecidas.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales dictadas por la autoridad competente del centro de educación superior y del Ministerio de Educación Superior y otros Organismos rectores de actividades.
- Establecer y mantener las relaciones de coordinación y colaboración con las organizaciones políticas, sociales y de masas de la institución.
- Atender el desarrollo de la educación superior en los municipios.
- Dirigir las actividades de la DFP sobre bases científicas, así como promover y estimular la participación de facultades y CUM.
- Prevenir y enfrentar las manifestaciones de corrupción e ilegalidades, reforzando la prevención y cumplimiento de las diferentes regulaciones que en este sentido sean emitidas.
- Dar respuesta oportuna a las quejas, planteamientos y peticiones de la población y los alumnos en el término establecidos y tomar las medidas para solucionar y erradicar las deficiencias planteadas.
- Las demás atribuciones complementarias y tareas que les asigne la Rectora y otras disposiciones legales.
Las funciones esenciales: Orientar, Asesorar y controlar el funcionamiento del proceso formativo en facultades, departamentos independientes y CUM.
Visión: se propone los siguientes Lineamientos para el trabajo metodológico del curso.
Durante el curso el trabajo metodológico estará encaminado a:
- Fortalecer el funcionamiento del eslabón de base mediante la preparación de jefes de Departamentos y de los Profesores Principales de Año Académico.
- Continuar el trabajo encaminado al fortalecimiento de la educación a través de la instrucción.
- La consolidación del funcionamiento de los Departamentos Docentes como célula básica del trabajo metodológico y pedagógico para la labor docente en las facultades y filiales municipales.
- Direccionar el trabajo metodológico de las asignaturas, disciplinas, años y carreras en función de incrementar los niveles de estudio en los estudiantes, desde la planificación concreta y coherente de las actividades docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Continuar trabajando lo relacionado con la evaluación del aprendizaje y la preparación de las asignaturas.
- Fortalecer la preparación científica y didáctica de los profesores, en especial los noveles, adiestrados e instructores en cada una de las carreras.
- La máxima utilización de los recursos disponibles de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, a partir de:
- Grabaciones de video clases.
- Elaboraciones de guías de estudio interactivas.
- Utilización de la Plataforma MOODLE.
- Ubicación de materiales en soporte digital en el repositorio de objetos de aprendizaje, entre otras.
- La formación vocacional y orientación profesional.
LÍNEAS DE TRABAJO METODOLÓGICO
- La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. En esta línea pueden trabajar temáticas tales como:
- La formación en valores en el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes.
- La autopreparación de los estudiantes como una vía esencial para incrementar los índices de calidad en la promoción.
- Las estrategias curriculares y su papel en la labor educativa.
- El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio. Pueden trabajar las siguientes temáticas:
– Diseño del PDE, dentro de los cuales se pueden tener en cuenta:
-
- Estudio y elaboración de los programas de disciplinas y asignaturas correspondientes al Plan de Estudio E de las diferentes carreras.
- La didáctica de la clase encuentro como tipología de clase en la modalidad semipresencial, su eficacia y desarrollo.
- La preparación de las asignaturas, su montaje y actualización en Plataforma interactiva Moodle.
– Dinámica del PDE, se pueden tener en cuenta:
-
- Las Prácticas laborales investigativas. Su proyección, preparación, desarrollo y evaluación.
- Los métodos de enseñanza, su papel en el perfeccionamiento del proceso de formación.
- Los mediadores didácticos como vía de perfeccionamiento de la gestión del PDE.
- La orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.
- Las estrategias de aprendizaje y su influencia en el mejoramiento del proceso de gestión en la formación de los estudiantes.
- La evaluación, su carácter sistémico e integrador.
- La evaluación integradora.
- El perfeccionamiento del diseño de los diferentes instrumentos evaluativos.
No obstante, en todas las instancias, se pueden seleccionar otras temáticas que tengan identificadas como fortalezas y debilidades y que requieran del trabajo metodológico.