Departamento de Enseñanza Militar

Jefe Departamento Enseñanza Militar.

Ubaldo Jesús Sánchez Araujo

Categoría Docente: Auxiliar. Categoría Científica: Master en Ciencias Militares.

Graduado en 1982, en la Escuela Interarmas de las FAR “Antonio Maceo” “Orden Antonio Maceo Universitario”. En la Especialidad de Trabajo Político de Tropas Generales.

Maestría: Academia Superior Militar de las FAR. “Máximo Gómez Báez” “Orden Antonio Maceo Universitario”. En la Especialidad de Trabajo Político de Tropas Generales, en el año 1993.

Tte.Cor. De la Reserva.

Antecedentes y desarrollo de la Preparación para la Defensa en la Educación Superior:

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, los estudiantes universitarios han reclamado y hecho realidad su participación activa en las tareas de la defensa. En función de favorecer ese empeño, el Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de  Educación Superior y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) con los Centros de Educación Superior (CES) adscriptos han adoptado, en cada momento, decisiones encaminadas a satisfacer las aspiraciones de los estudiantes de la Educación Superior, definiendo los objetivos, formas y métodos de la preparación militar, sobre la base de los intereses de la defensa y la evaluación de nuestras propias experiencias y de la práctica internacional.

La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el MINFAR y el MINED , dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país. Se emitió el Decreto No. 24, de julio de 1978 con el Reglamento para la Preparación Militar en dichas Instituciones, entre otros documentos rectores. En estos momentos, surge además, el Departamento Independiente de Enseñanza Militar del Ministerio de Educación Superior, 1978:

CRONOLOGÍA:

Sobre el desarrollo de la Preparación para la Defensa en la Educación Superior desde lo curricular.

  1. 1975: Inicio de la preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios.
  2. 1975-1976: Surgimiento de las Cátedras Militares en los centros de Educación Superior del país.
  3. 1977-1978: Se comienzan a aplicar el plan de estudio “A”.
  4. 1978: Se emitió el Decreto No.24 con el Reglamento para la Preparación Militar en los centros de Educación Superior.
  5. 1980: Se introdujo el componente Defensa Civil, para las hembras. Con el componente Defensa Civil, con los conocimientos básicos sobre las normas de conductas a seguir para de protección de la población, la economía y la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías. Al principio de la década de los ochenta dado el incremento de las amenazas y agresiones de todo tipo contra de nuestro país, la máxima dirección de la Revolución comenzó el diseño de nuevas estrategias defensivas que dieran respuestas al momento histórico. Comienzan a instrumentarse los nuevos conceptos de la Guerra de todo el pueblo, la Doctrina Militar Cubana, la Organización del país para la Defensa y también comienzan a organizarse en todo el país, de forma acelerada, las (MTT), continuadoras de las Milicias Universitarias.
  1. 1982-1983: Comienza la introducción del Plan de Estudio “B”.
  2. En 1995 fue emitida la directiva No 29 de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre el perfeccionamiento de la Preparación para la Defensa a los Planes ¨ C ¨ Perfeccionados de las carreras de la Educación Superior, el 12 de agosto del 2002 fue emitida la Resolución No. 113 de los Ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Educación Superior donde se establece las responsabilidades de los diferentes OACE e instituciones en el aseguramiento de este proceso.
  3. 1996: Se incluye la disciplina Preparación para la Defensa como parte del currículo docente.
  4. 1990-2007: Se establece el Plan de Estudio “C”.
  5. 2007: Se pone en Vigor el Plan de estudio “D”
  6. 2008-2009 Se establece el Plan “D”
  7. 2016 hasta la actualidad se trabaja con el Plan “E”.

El Departamento de Preparación para la Defensa. Se crea el 19 de febrero del 2003, Por la Resolución No. 29 del 2001, donde el Rector Dr. Francisco Bermúdez Laguna como Rector del Centro Universitario de Las Tunas en aquel entonces. DADA: En las Tunas el día 22 del mes de febrero del año 2003¨ Año de los Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada¨

Con el proceso de integración de las UCP Pepito Tey,  y la Universidad Vladimir Ilich Lenin en la actualidad (ULT),  toma el nombre de Departamento de Enseñanza Militar. cuenta con un Jefe de Departamento  Enseñanza Militar, una Técnica de Gestión y 24 profesores

En la disciplina PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA tiene las siguientes asignaturas  Seguridad Nacional, Defensa Nacional, Desastrología, Defensa Personal, Reservas Materiales, Ingeniero Industrial en la Defensa, Vigilancia Cuarentenaria y Compatibilización.

 

Integración revolucionaria: PCC, ACRC, CDR, MTT, CTC.

 

 

Universidad de Las Tunas