Departamento de Gestión de la Información

El Departamento  Gestión de la Información de la Universidad de Las Tunas refleja los resultados que avalan la consolidación de los procesos sustantivos de la Educación Superior.

J’ Departamento: MSc. María Magdalena Ruiz Ávila. Profesora Auxiliar Correo: mariamr@ult.edu.cu

Misión

Garantizar servicios de información especializados, que satisfagan las necesidades de la comunidad usuaria para apoyar los procesos sustantivos de la Universidad, con calidad y eficiencia,  como respuesta a las prioridades del desarrollo del territorio a la vez que genere un impacto económico y social.

Visión

Optamos por convertirnos  en  un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) donde convergen los servicios tradicionales de biblioteca y los nuevos servicios que propician las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), impulsando el desarrollo intelectual y la creación del conocimiento en la comunidad universitaria.

Para  alcanzar un mayor protagonismo de la informatización de la sociedad y se generalizan los procesos universitarios, con una estructura adecuada de red, asegurando el uso de las TIC con énfasis en la autogestión del conocimiento.

 Prevenir  y controlar  cualquier tipo de manifestación de corrupción, ilegalidad, fraude, delito, uso de drogas u otro vicio que afecte el funcionamiento general del departamento.

Caracterización del Departamento de Gestión de la Información

El área cuenta con 25 trabajadores. De ellos 11 son  técnicos en biblioteca y 14 docentes, con categoría de profesor auxiliar, asistente  y  Master.

Funciones específica que desarrolla el área en la institución

– Prestar los servicios tradicionales de Información Científico Técnica (préstamo de documentos y localización de información en soporte digital).

Contar con el observatorio de información que forme parte de la Red de Observatorios del Ministerio.

-Capacitar profesores, investigadores y estudiantes, fortaleciéndose la búsqueda, procesamiento y empleo de información académica y científica, mediante el uso de las Bases de Datos Remotas, el Canal de ICT, y los gestores de referencias bibliográficas.

-Lograr que los profesores elaboren Bibliotecas Digitales Personales así como su socialización a través de la red.

-Lograr que el sistema ABCD funcione de manera estable y avanzar en el completamiento de los registros.

-Elevar la participación de la universidad en la Editorial Digital Universitaria, especialmente en el repositorio Institucional de Recursos Educativos como parte de la Red de Repositorios

-Generalizar el uso de la Enciclopedia Cubana (EcuRed) por profesores, investigadores y estudiantes; tanto como usuarios, como generadores de nuevos contenidos, mediante su incorporación al funcionamiento de las redes de colaboradores, moderadores y  portales temáticos.

Nombre: MSc María  Magdalena Ruiz Ávila profesora auxiliar; mariamr@ult.edu.cu  especialista en español literatura, y graduada de biblioteca, con 35 año de experiencia, se desempeña  como J’ del departamento de Gestión de la Información , imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT. Garantiza servicios de información especializados, que satisfagan las necesidades de la comunidad usuaria para apoyar los procesos sustantivos de la Universidad, con calidad y eficiencia,  como respuesta a las prioridades del desarrollo del territorio a la vez que genere un impacto económico y social.

Nombre: MSc Yeinis Márquez Polanco, profesora Asistente; yeinis@ult.edu.cu especialista en español – literatura, y graduada de biblioteca, con10 de experiencia, se desempeña  como gestora de la información, es la encargada del registro de publicaciones, imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de Brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT,  elabora el  Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, Continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios. Es reserva de la J’ de departamento.

Nombre: MSc Amada Rojas Leyva  profesora auxiliar; amadarl@ult.edu.cu;  especialista de español –literatura y graduada de biblioteca, que se desempeña como responsable de la sala de lectura. además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar referencias, apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: MSc Noemí Rojas del Rio profesora Instructora; noemirr@ult.edu.cu  especialista de Español–Literatura y graduada de biblioteca, que se desempeña como gestora de la información; imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio, además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar referencias, apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: MSc. Miladis Labrada Milán, profesora auxiliar; miladis@ult.edu.cu especialista de español –literatura y graduada de biblioteca, que se desempeña responsable del departamento de procesos técnicos en la base de dato ABCD; imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de Brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, .colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuario.

Nombre: MSc Mirna Flora Viera Barceló, profesora auxiliar; mirna@ult.edu.cu especialista de español –literatura y graduada de biblioteca, que se desempeña  como gestora de la información del departamento de procesos técnicos, de todos los materiales en formato impreso y digital, en la base de dato ABCD; imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios.

Nombre: MSc Iraida Domínguez Domínguez, profesora auxiliar; iraida@ult.edu.cu especialista de español –literatura y graduada de biblioteca, que se desempeña  como gestora de la información en el procesamiento de los materiales digitales en el repositorio de objeto aprendizaje de la universidad (ROA), imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic. Ana María Acosta Torres, profesora asistente; anamt@ult.edu.cu y graduada de GIS con de experiencia, se desempeña  como gestora de la información, es la encargada de la sala especializada donde se puede consultar los dispositivos electrónicos como Lectores, Tablect, y bibliografía en idioma inglés, imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de Brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones,. realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT,  elabora el  Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: MSc María Luisa Días Aguila, profesora auxiliar; mdiaz@ult.edu.cu especialista en matemática, y graduada de biblioteca, que se desempeña  como gestora de la información, con   año de experiencia, imparte la docencia en pregrado y posgrado, con la asignatura de Gestión de la Información es la encargada del registro de publicaciones en el campus Lenin, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su actividad, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: MSc. Magdelivia Cruz Durañona;  profesora auxiliar; magde@ult.edu.cu especialista en Gestión de a Información, y graduada de biblioteca, que se desempeña  como gestora de la información, con 15 año de experiencia, imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de Brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, .colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: MSc. Yamina Arteaga Aliada profesora auxiliar: yamina@ult.edu.cu  especialista en educación primaria, imparte la docencia en pregrado y posgrado, que se desempeña como gestora de información en la sala de lectura. Mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio que se desempeña como gestora de la información, además de brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, .contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar referencias, apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic. Irianny Medel Duarte, profesora instructor; iriannis@ult.edu.cu y graduada Ciencias de la Información 4 años de experiencia, se desempeña  como gestora de la información en la sala de lectura, es la encargada de la base de dato, imparte la docencia en pregrado y posgrado, mantiene una actividad científica con resultados investigativos publicados en revistas y bases de datos de reconocido prestigio. Además de Brindar servicios de préstamo de documentos tanto impresos como digitales, velar por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic.Nirma Nile Leyto nirmanl@ult.edu.cu

Técnica en Gestión de a Información, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, con 7 año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

 

Nombre: Lic. Gisela Galiano; liselagm@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, con 7 año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Centro de Estudios Pedagogicos, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic. Yeynis Reynó Téllez;  yeynisrt@ult.edu.cu

Técnica en Gestión de a Información, Máster en Agronomía, con  año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic Lidia Balbuena Gómez; lidiabg@ult.edu.cu

Técnica en Gestión de a Información,  con  año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic  Felicia Martínez Estrada; feliciame@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental con  año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic  Nilsa Esteves nilsa@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental con  año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic  Damaris Serrano  damaris@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental con 1 año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic  Daysi Figueredo Socarras dayami@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental con 6 meses  de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Lenin, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca,   contribuye a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colabora con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  brinda servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Nombre: Lic  Rosa Elena Leyva; roselena@ult.edu.cu

Técnico en Gestión Documental, con  año de experiencia en la Educación Superior, brinda servicios en la sala de lectura del Campus Pepito Tey, en la gestión de información y préstamo de documentos tanto impresos como digitales, actualiza los distintos repositorios de la biblioteca vela por la seguridad y el buen estado de los fondos que se encuentran en la biblioteca, restauración de los documentos que se encuentren en mal estado, cooperar en la preparación y desarrollo de las actividades de extensión de la biblioteca como: Peñas universitarias, lanzamiento de libros, exposiciones, realizar los resúmenes estadísticos correspondientes a su sala, contribuir a la formación de una cultura informacional en los usuarios de la ULT, colaborar con los contenidos del Boletín electrónico y la página Web de la Biblioteca,  continuar la superación en la utilización de las TIC en función de la creación de nuevos servicios, brindar servicios de referencia apoyándose en los materiales de la sala y/o electrónicos según necesidades de los usuarios.

Universidad de Las Tunas