general

MISIÓN DEL CARGO:

  1. El Departamento de Postgrado es el área especializada de la Universidad de las Tunas para la atención institucional, metodológica y administrativa de todas las actividades de educación de postgrado y superación de cuadros que se realicen en la provincia.
  2. Controla el cumplimiento de las normas e indicaciones metodológicas emanadas de la Dirección de Postgrado del MES y la dirección de la Universidad de Las Tunas en cuanto a la educación de postgrado y superación de cuadros,en las Facultades, departamentos independientes y CUM.
  3.  Gestiona y controla las actividades de educación de postgrado y superación de cuadros en la Universidad en toda la provincia

FUNCIONES:

Con la implementación de un sistema de trabajo que permita el cumplimiento de los objetivos y CM de la educación de postgrado y eleve la calidad de la misma.

  1. Elaborar los objetivos, estrategias y acciones del ARC de postgrado y superación de cuadros garantiza su derivación hacia las áreas.
  2. Orientar, asesorar, coordinar y supervisar el plan de postgrado de la ULT y controlar sus resultados, según las normas, reglamentaciones y regulaciones establecidas.
  3. Orientar, organizar, coordinar y controlar las actividades de preparación y superación de cuadros de los CAM y CAP, MINED.
  4. Orientar, asesorar, coordinar y supervisar la elaboración de los planes o estrategias para la formación científica controlando su cumplimiento.
  5. Controlar sistemáticamente los resultados y estrategias de formación científica y superación de postgrado y capacitación de cuadro.
  6. Coordinar, asesorar, impulsar y controlar la gestión del conocimiento en los CUM.
  7. Realizar el registro y seguimiento de los convenios y contratos relacionados a las actividades de postgrado.
  8. Promover financiamientos externos para Especializaciones, Maestrías y Doctorados que se desarrollan en el ámbito de la Universidad.
  9. Cumplir y hacer cumplir todas las resoluciones de los organismos y autoridades de la Universidad, del Consejo de Dirección y del consejo científico asesor relacionadas con la actividad postgraduada y superación de cuadros.
  10. Controlar los plazos establecidos en los programas de postgrado y hacer cumplir el Reglamento y demás disposiciones universitarias.
  11. Establecer el programa de control para el seguimiento y evaluación de la educación de posgrado en todas las áreas de las ULT y visitas de control a las áreas autorizadas para impartir programas de posgrado
  12. Presentar al Consejo de dirección los informes de las actividades académicas y administrativas del objetivo de postgrado.
  13. Tomar las medidas preventivas y correctivas para el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas del postgrado.
  14. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los profesores, coordinadores y personal no docente vinculadas al postgrado.
  15. Informar a los decanos de las facultades, directores de centros de estudios, departamentos independientes y directores de CUM sobre las infracciones legales y reglamentarias cometidas por alumnos y docentes de postgrado.
  16. Consolidar y rendir información de la actividad, al Vicerrector de Investigaciones y Postgrados.
  17. Otras tareas que se le asignen.

 

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES.

  • El jefe de departamento de la Educación de Postgrado realiza como sustituto de la Dirección General 3 (DG 3), la dirección de la educación de postgrado, atendiendo la superación y perfeccionamiento científico pedagógico del personal docente y de los cuadros.
  • Ejercer por delegación del DG 3, la aplicación de los aspectos que forman parte de la política científica establecida.
  • Contribuir en la formación integral de los estudiantes y específicamente en los aspectos relacionados con el trabajo científico docente de los mismos.
  • Controlar sistemáticamente los resultados del trabajo de integración de la investigación científica y el postgrado, la formación académica, superación de profesionales interna y del resto de los profesionales del territorio incluido los cuadros.
  • Garantizar la elaboración de los planes o estrategias para la formación científica y científico-pedagógica, así como para la superación y perfeccionamiento científico-pedagógico, controlando su cumplimiento.
  • Orientar y controlar las actividades de la educación de postgrado que se realicen en el centro.
  • Orientar y controlar la participación en las redes del conocimiento, los convenios de colaboración y contratos que se firmen con las empresas, instituciones y organismos del país en función de la actividad postgraduada.
  • Orientar, asesorar, coordinar y supervisar el plan de postgrado del centro de educación superior y controlar sus resultados, según las normas, reglamentaciones y regulaciones establecidas.
  • Representar al centro de educación superior por delegación del DG 3, ante organismos especializados, organizaciones o comisiones de trabajo de la actividad de postgrado.
  • Controlar sistemáticamente el cumplimiento, de las tareas, funciones y atribuciones de las áreas que atiende.
  • Integrar el trabajo de las áreas que atiende, de forma tal que se logre una mayor eficiencia y eficacia de las actividades postgraduadas.
  • Atender por delegación del DG 3 los CUM, Facultades y departamentos independientes en función de la actividad postgraduada.
Universidad de Las Tunas