Departamento de Informática

Caracterización

Jefe de Departamento:

Correo:

El Departamento de Informática tiene la MISIÓN de formar profesionales  de las ramas de la Ingeniería Informática y Licenciatura en Educación Informática. Cumple a su vez, como prestación de servicios, con el currículo del resto de las carreras que se estudian en la Universidad. Para ello cuenta con un claustro competente y comprometido con los principios de nuestra Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica para lograr alta pertinencia territorial y nacional.

Su OBJETO SOCIAL es prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción en eventos, consultorías, proyectos, servicios científicos-técnicos y profesionales, así como la comercialización de los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

El colectivo está compuesto por 44 docentes: 28 profesores a tiempo completo, 3 adiestrados, 7 profesores a tiempo parcial y 6 profesores con funciones en otras áreas. Ostentan la categoría de Profesor Auxiliar 15, Profesor Asistente 13 e Instructores 14. Del total 30 son Máster en Ciencias.

Los docentes son graduados de ramas de la ciencia vinculadas a nuestro objeto social: 18 Ingenieros Informáticos, 13 Licenciados en Educación Informática, 5 Licenciados en Matemática Computación, 1 Ingeniero Automático, 1 Licenciado en Ciencias de la Computación, 1 Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Los 3 adiestrados son Ingenieros Informáticos y 2 de los profesores con funciones se han superado en ramas de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Este colectivo heterogéneo se caracteriza por ser un claustro mayoritariamente joven; pero con una gran preparación científica que les permite enfrentar los programas complejos que contienen los Planes de Estudio de las carreras que atendemos y de las carreras a las que prestamos servicios en el resto de la Universidad.

  Titulares Auxiliares Asistentes Instructores Total MSc Dr.C.
Profesores a tiempo completo 11 9 6 26 20
Profesores Jubilados Reincorporados 1 1 2 2
Profesores con funciones 3 2 1 6 5
Adiestrados 1 3
Profesores a tiempo parcial 1 6 7 3
 
Totales 15 13 14 44 30

La fuerza política del Departamento constituye un eje determinante en la prevención de las indisciplinas sociales, manifestaciones y conductas inadecuadas, ilegalidades y delitos. Contamos con un Núcleo del Partido Comunista de Cuba con un total de 13 militantes. Las organizaciones estudiantiles están compuestas por 9 brigadas de la FEU: 4 de la carrera de Licenciatura en Educación Informática, con una membrecía de 61 estudiantes; y 5 brigadas de Ingeniería Informática con 71 estudiantes.

Los Coordinadores de carreras son:

  • Ingeniería Informática: MSc. Ariel Céspedes Pérez (Profesor Auxiliar). Correo: arces@ult.edu.cu
  • Licenciatura en Educación Informática: MSc. Liuska Martínez Noris (Profesora Auxiliar). Correo: liuskamn@ult.edu.cu
Universidad de Las Tunas