Departamento de Economía

Caracterización del Departamento de  Economía

El departamento de carrera de Economía forma profesionales de pregrado en las carreras de Economía y Licenciatura en Educación. Economía en los tipos de curso diurno y por encuentro. Preserva, genera y promueve el conocimientos; forma y consolida valores, con un claustro preparado y comprometido con la Revolución,  que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio y la colaboración académica internacional, mediante la formación de profesionales integrales, la extensión universitaria y la superación postgraduada en las Ciencias Económicas y de Dirección, así como la generación, difusión y aplicación de resultados científicos dirigidos a lograr una pertinencia e impacto de sus procesos como sustento de la actualización del modelo económico cubano.

Las carreras del Departamento han transitado por todos los perfeccionamientos y transformaciones en los planes de estudio para dar respuesta a la formación de un egresado integral, de manera que contribuya al desarrollo económico del territorio de un modo activo y creador en sus esferas de actuación. Como resultado de ello a partir del año 2016 se comienzan a implementar el plan de Estudio “E”. Las diferentes generaciones de los planes de estudio de la carrera han posibilitado importantes saltos cualitativos en la formación de este profesional.

En el curso 2021, la matrícula actual es la siguiente:

 Economía. 32 Total
CD 32 15 19 14 23   103
CPE 28 25 17 20 19 6 115
Lic. Educación Economía              
CD 9         9
CPE 25       13   38
Total 84 40 36 34 55 6 265

El colectivo del departamento de carrera de Economía está compuesto por 21 profesores de los cuales: dos ostentan el grado de Doctores en Ciencias lo que representa el 9,5 %; 13 son máster en ciencias lo que representa el 620 % y cuatro están en proceso de formación; dos son profesores titulares que representan el 9,5 %% del claustro, siete poseen la categoría de profesor auxiliar para el 33,0 %, seis son profesores asistentes para el 28,5% y cinco ostentan la categoría de instructor para 24,0 %. Se cuenta con tres adiestradas de las cuales dos están categorizadas como profesor instructor.

El claustro, sus estudiantes y los egresados contribuyen a la solución de los principales problemas del territorio y a nivel nacional, recogidas en las prioridades para la investigación científica en el ámbito económico y social. Se mantiene relaciones de trabajo con dos programas de Maestrías: en Dirección y en Administración de Negocios, ambas recibieron en el año 2019 la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, las que contribuyen a la preparación, capacitación y ejecución de acciones a favor del desarrollo económico y social de Las Tunas. Se desarrollan los Diplomados en Gestión Contable y Financiera y de Formación de Auditores, así como los de Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial para cuadros y reservas del Estado y el Gobierno; en todos ellos el claustro de profesores ha jugado un papel esencial.

Los profesores y los estudiantes están incorporados a investigaciones en diferentes ramas de las ciencias contables, financieras, económicas y administrativas, vinculados al sector empresarial, de los servicios y de la administración pública. Los resultados aportados se introducen en el trabajo científico-metodológico de la carrera y como parte de la bibliografía de las diferentes asignaturas del currículo y las acciones de superación.

Las carreras cuentan con un respaldo material de calidad en correspondencia con las exigencias del proceso formativo. Existe disponibilidad y acceso por los estudiantes a materiales, textos, guías y revistas científicas, entre otros, visibles en las plataformas interactivas de la Universidad.

En el diseño curricular existe relación armónica entre el modelo del profesional, el plan de estudio y los programas de las disciplinas que aseguran una adecuada integración de los objetivos, correcta actualización científica y pedagógica de los contenidos en correspondencia con las demandas de la profesión. Se trabaja sistemáticamente en la estructuración de la carrera, años, disciplinas y asignaturas con un carácter flexible.

 

 

Universidad de Las Tunas