Departamento de Contabilidad y Finanzas

Caracterización del Departamento de carrera de Contabilidad y Finanzas

El departamento de carrera de Contabilidad y Finanzas atiende las carreras de Contabilidad y Finanzas y el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto Auditoría. La formación de profesionales de las Ciencias Contables y Financieras en Cuba se inicia en 1927. A lo largo de estos años, la formación de estos profesionales ha sido testigo de importantes transformaciones que han obedecido al contexto económico, político y social de cada momento histórico. En la provincia Las Tunas la carrera inicia con la fundación el 8 de octubre de 1974 con una Unidad Docente adscripta a la Filial Universitaria de Holguín de la Universidad de Oriente, en las modalidades de Curso para Trabajadores y Vespertino Nocturno, coincidiendo con el inicio de los estudios superiores en la provincia.

La carrera de Contabilidad y Finanzas asume el encargo de formar a un profesional revolucionario, de alta calificación, comprometido con la Revolución cubana, desarrolla su labor docente-educativa, en el pregrado, en el posgrado, en las investigaciones, y en las actividades extensionista, capaz para resolver los problemas del ejercicio de la profesión en un entorno que promueve un mayor grado de descentralización en la toma de decisiones y la implementación de nuevas formas de propiedad.

Hasta la fecha se han graduado 3286 Licenciados en Contabilidad y Finanzas, de ellos 1056 en el Curso por Encuentros, 623 en el Curso Diurno, 299 en la Educación a distancia y 1308 en la Continuidad de Estudios, como resultado de la apertura en 2002 de los Centros Universitarios Municipales

El Departamento de carrera de Contabilidad y Finanzas, está integrado por 20 profesores de los cuales dos ostentan el grado de Doctores en Ciencias y 16 la categoría académica de Máster en Ciencias para el 80,0 %; dos son profesores titulares y 15 poseen la categoría de profesor auxiliar representando el 85,0 %; tres son profesor instructor y una adiestrada.

El trabajo científico–investigativo que realizan en conjunto profesores y estudiantes fortalece el surgimiento de nuevos resultados de impacto y pertinencia social que responden a las problemáticas principales de la producción y los servicios en las diversas ramas y actividades del país.

Los resultados obtenidos por los investigadores se han socializado mediante eventos y publicaciones, validando su impacto mediante la obtención de premios y reconocimientos.

El claustro de profesores se encuentra insertado en varias formas de posgrado, cursos, diplomados y maestrías entre los que se encuentran: Maestría en Gestión Contable Financiera; Diplomado en Gestión Contable y Financiera, en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial y de Formación de Auditores; Cursos de Contabilidad de costos y de Auditoría de gestión. Desarrollan auditorías a empresas del territorio y el país a través del Centro Internacional de la Habana (CIH). La contraloría reconoce todos los años la labor de los estudiantes de la carrera, así como ANEC reconoce a los economistas destacados en su trabajo, por las investigaciones que realizan y por la participación en todas las actividades que se convocan.

La carrera de Contabilidad y Finanzas de Las Tunas ha experimentado el perfeccionamiento continuo de sus planes de estudio como parte de la política del Ministerio de Educación Superior (MES). Se implementa a partir del curso 2018-2019 el Plan de Estudio “E”  con un currículo propio y optativo/electivo está en correspondencia con los intereses y el desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes, dirigido a la formación de un profesional capaz de resolver problemas relacionados con los procesos contables y financieros, en correspondencia con el desarrollo científico actual de estas ramas del saber, de forma creativa, con independencia, aplicando las normas y principios de la ética y la estética de los profesionales de la contabilidad y las finanzas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social, sustentado en una consecuente labor científico-investigativa.

Los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones finales e integrales constatan el dominio que poseen de los modos de actuación, las habilidades de generalización de los contenidos tratados en las asignaturas y de las competencias para dar solución a los problemas de la realidad contable financiera que investigan.

Como resultado de la evaluación externa realizada a la carrera de Contabilidad y Finanzas en abril del 2019, se sometió a consideración del Comité Técnico Evaluador de Carrera de la Junta de Acreditación Nacional el informe confeccionado por Comisión Evaluadora. Teniendo en cuenta los resultados integrales en las variables que evidencian fortalezas y debilidades y, considerando los estándares establecidos en el SEA-CU, se decidió por unanimidad en acuerdo No. 92 de la Sesión 43 de la JAN se le otorgue la categoría superior de acreditación de: PROGRAMA DE CALIFICADO.

 

 

Universidad de Las Tunas