Departamento de Biología

CARACTERIZACIÓN

El departamento de Biología tiene la MISIÓN de formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación  tecnológica, para lograr una adecuada cultura científica, la educación ambiental y para la salud, así como la formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en los distintos ámbitos sociales, en correspondencia con el deber ser ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.

En consecuencia, el objeto de la profesión es el proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa. El objeto de trabajo, es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, es decir, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en esta carrera.

El departamento está integrado por la Carrera de Biología en las siguientes modalidades:

Tipo de Curso 1er año 2do año
Curso Diurno 29 27
Curso Encuentro 4 año   18
Curso Encuentro 5 año   6
Nivel Medio 7 23

Para garantizar el proceso formativo el departamento cuenta con una plantilla aprobada de 14 trabajadores, una Técinca de la Docencia . Además, contamos con 2 jubilados reincorporados.

 

Categorías Docentes   Total  de docentes plantillas del departamento Jubilados Reincorporados (2)
  Cantidad de DrC Cantidad de MSc Cantidad de Licenciado DrC MSc Sin Categoría Científica
Profesor Titular 1 2   1 1
Profesor Auxiliar 1        
Profesor Auxiliar 2   6  
Profesor Asistente 3   1
Profesor Instructor 1  
Profesor Instructor 1     3
Profesor Asistente 1          
Profesor Auxiliar 1          
Total 11 2 6 3 1 1

 

La fuerza política del departamento constituye un eje determinante en la prevención y enfrentamiento de las ilegalidades y el delito. Los 6 militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) se agrupan en 1 Núcleo.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cuenta con 3 Comités de Base. Las organizaciones estudiantiles están compuestas por: 3Brigadas de la FEU con una membrecía de 13 estudiantes.

Universidad de Las Tunas