Departamento de Matemática y Física

CARACTERIZACIÓN

Jefe de departamento: MSc. Luis Alberto Rodríguez Núñez .

El departamento Matemática-Física tiene la MISIÓN de formar profesionales de manera integral y continua, con un claustro competente y comprometido con los principios de la Revolución, sobre la base del desarrollo de la ciencia y la innovación  tecnológica, para lograr alta pertinencia  territorial y nacional.

Su OBJETO SOCIAL es prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, servicios científico-técnicos y profesionales, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

El Departamento está integrada por 2 carreras: Licenciado en Educación Matemática-Física y Licenciado en Educación Matemática,en las modalidades de estudio del Curso Diurno  4to (8) estudiantes, 5to (7) estudiantes y Curso Por Encuentro  1ro (9) estudiantes; 2do (4) estudiantes.

El colectivo de profesores que desarrolla el proceso docente educativo de las disciplinas está integrado por 27 docentes con 13 años como promedio de experiencia en la Educación Superior, el 100% de los profesores son propios, de los cuales 1 es Doctor en Ciencias, 22 másters, 1 profesor titular, 13 profesores auxiliares, 13 asistentes. El colectivo desarrolla el proceso docente educativo de 86 asignaturas y atiende metodológicamente, 18 asignaturas en los CUM de la provincia, para un total de 104 asignaturas.

Caracterización de los jefes de los colectivos interdisciplinarios

No. Jefe de colectivo Pedagógico Colectivo Categoría científica Categoría docente
1. Mailín Díaz Téllez Interdisciplina Matemática General Máster Prof. Auxiliar
2. Nancy Céspedes Trujillo Interdisciplina Matemática Aplicada Máster Prof. Auxiliar
3. Isidro Pérez García Interdisciplina Física General Máster Prof. Auxiliar
4. Raúl Hernández Fidalgo Disciplina Matemática para IPAI Master Prof. Auxiliar
5.   Colectivo de la asignatura Matemática Básica Máster Prof. Auxiliar
6. Nayara Ávalo Cardoso Disciplina Matemática para Lic. Economía Master Prof. Asistente
7. Maikel Echavarría Aleaga Disciplina Matemática para Lic. Contabilidad y Finanzas Máster Prof. Auxiliar
8. Reinier García Añón Disciplina Matemática para Ingeniería Agrónoma.   Prof. Asistente
9. Irán Reyes Pérez Disciplina Matemática para Lic. Educación Informática Máster Prof. Asistente
10. Yanet Disciplina Matemática para Lic. Educación Construcción Máster Prof. Asistente
11. Idelgrades Disciplina Matemática para Lic. Educación Eléctrica Master Prof. Auxiliar
12. Jorge Paz Rodríguez Disciplina Matemática para Ingeniería Industrial Master Prof. Auxiliar
13. Mailín Díaz Téllez Disciplina Matemática para Lic. Turismo Máster Prof. Auxiliar
14. Luis Ramos Puga Disciplina Matemática para Ingeniería Informática Lic. Prof. Auxiliar
15. Roberto Clark Disciplina Matemática para Lic. Educación Economía Lic Prof. Asistente

Para proyectar la concepción del Plan Metodológico del Departamento, es pertinente tener en cuenta las fortalezas y debilidades.

Principales fortalezas:

  • Compromiso político con el encargo social de las carreras.
  • Experiencia en la educación superior.
  • Proyección adecuada hacia la superación y la investigación.

No obstante, se reconocen las siguientes debilidades:

  • La clase como medio fundamental para la educación a través de la instrucción La utilización eficiente de los resultados de las investigaciones educativas en la solución de los problemas concretos que se presentan en la dirección del aprendizaje de las carreras mediante la clase encuentro.
  • Insuficiencias en la preparación de las asignaturas con alto rigor científico y metodológico, su montaje y visualización en plataformas interactivas digitales.
  • La formación de valores desde el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes

PRINCIPALES DIRECCIONES Y LÍNEAS PARA EL TRABAJO METODOLÓGICO

  1. La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica. En esta línea trabajar temáticas tales como:
  • La clase como medio fundamental para la educación a través de la instrucción (exigencias de la clase contemporánea en la educación superior).
  • La formación de valores desde el perfeccionamiento de la labor educativa de los estudiantes a través de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.
  • La autogestión del conocimiento de los estudiantes como vía esencial para incrementar los indicadores de calidad en la promoción.
  1. El perfeccionamiento de la gestión del PDE en las diferentes modalidades de estudio. Temáticas:
  • Las formas de organización docente (Diseño, ejecución y control).
  • La preparación de las asignaturas (programas, el trabajo independiente, métodos de enseñanza, estrategias curriculares con énfasis Ingles e informática, la evaluación del aprendizaje, enfatizando en la evaluación integradora, los medios didácticos interactivos, actualización en la plataforma y repositorio).

Planificación del trabajo metodológico

Se proyecta la planificación de las actividades con las exigencias siguientes:

  • Reuniones Metodológicas: 4
  • Talleres Docentes Metodológicos: 3
  • Talleres Científicos Metodológicos: 3
  • Clases metodológicas instructivas: 6
  • Clases abiertas: 6
  • Clases de comprobación: realizar al menos una por profesor novel en el colectivo interdisciplinario en cada semestre.
  • Talleres científicos metodológicos: 3.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Elevar la preparación científica y metodológica de los docentes, para su desempeño profesional.
  • Fortalecer la preparación política e ideológica de los docentes con una sólida formación humanista y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos que se revierta en modos de actuación que se correspondan con el profesional que se necesita formar desde el seguimiento y cumplimiento de las acciones declaradas en la Estrategia educativa de las carreras en las dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista.
  • Cumplir con carácter de sistema del trabajo metodológico en cada uno de los niveles, en las vías para su realización, en particular en el aprovechamiento de las clases abiertas.
  • Dirigir de forma efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador a partir del seguimiento al diagnóstico integral, el empleo de métodos y procedimientos desarrolladores y de investigación científica, el uso de las TIC con todos sus recursos, aulas virtuales, redes sociales, correo electrónico, FTP, entre otros y las relaciones interdisciplinarias.
  • Aplicar adecuadamente la evaluación integral frecuente, parcial y final como vía para construir el proceso de transformación en los profesionales en formación y la instrumentación de acciones oportunas para la solución de las dificultades.
  • Digitalizar las preparaciones de asignaturas y disciplinas en cada uno de los cursos y carreras que permita el empleo eficiente de las aulas virtuales.
  • Perfeccionar la dirección del estudio independiente desde una concepción científica e interdisciplinar profesional.
  • Perfeccionar desde los diferentes niveles organizativos y de dirección el trabajo docente metodológico y científico-metodológico el control de los cambios de categoría, la superación profesional y la formación académica.
  • Garantizar desde los diferentes niveles de organización del trabajo metodológico la introducción y/o generalización de resultados científicos derivados de tesis doctorales, de maestrías, proyectos y trabajo científico estudiantil.
  • Elevar la preparación de los docentes para fundamentar solicitudes de aspirantura, los expedientes para optar por los diferentes premios a la actividad científica.
  • Incrementar la socialización de resultados científicos en eventos nacionales e internacionales y en revistas indexadas en base de datos.

PROBLEMAS METODOLÓGICOS:

  1. Insuficiencias en el cumplimiento del carácter de sistema del trabajo metodológico en cada uno de los niveles, en las vías para su realización.
  2. Insuficiente atención a la formación de valores.
  3. Insuficiencias metodológicas de los docentes para dirigir la autogestión del conocimiento de los estudiantes como vía esencial en el proceso docente educativo de las asignaturas del departamento.
  4. Insuficiente preparación de algunos profesores para impartir adecuadamente, según el reglamento metodológico, una clase encuentro de las asignaturas del departamento.
  5. Insuficiencias en la preparación de las asignaturas del departamento.

 

Objetivo metodológico: elevar el nivel científico metodológico de los docentes, desde la ejecución de acciones que integren contenidos, métodos, formas de organización y evaluación, para la dirección científica del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de las interdisciplinas del departamento, teniendo en cuenta el carácter científico del contenido, el tratamiento a las estrategias curriculares, las formas de enseñanza en la Educación Superior y la preparación de las asignaturas, en particular, la ideopolítica y las relaciones interdisciplinarias.

SUPERACIÓN A REALIZAR POR CADA DOCENTE DEL DEPARTAMENTO MATEMÁTICA

Profesores Cursos de superación, de entrenamiento o especialización.
Jorge Paz Rodríguez Preparación de las asignaturas que imparte  en la misión internacionalista
Nancy Céspedes Trujillo Espwecialización en IO
Samantha Hernández García Estadística Matemática y especialización en Econometría
Arsenio Celorrio Sánchez Econometría y Computación
Raúl Hernández Fidalgo Profundización en Matemática III  y Computación.
Mailín Díaz Téllez Profundización en Matemáticas para Agronomía y Computación.
Maikel Echavarría Aleaga Profundización en Estadística Matemática y Computación.
Yelena del Carmen Puerto Viera Profundización en Matemáticas para Ing. Industrial, tema de doctorado y Computación.
José Acosta Velázquez Maestría sobre Didáctica de la Matemática en la Universidad de Holguín.
Nayara Avalos Cardoso Maestría sobre Didáctica de la Matemática en la Universidad de Holguín.
Lianet Segura Reyes Maestría sobre Didáctica de la Matemática en la Universidad de Holguín.
Yordan Nápoles Carán Maestría sobre Didáctica de la Matemática en la Universidad de Holguín.
  Profundización en Matemática II para Lic. Contabilidad y Finanzas, en Didáctica de la Educación Superior y Computación.
Rogelio Paulino Acosta González Profundización en Matemáticas para Ing. Industrial y Computación.
Yanet Profundización en Matemáticas para Ing. Informática  y Computación.
Osvaldo Almeida Conde Diplomado Matemática Superior II y los cursos de Estadística Matemática e Investigación de Operaciones
Luis Enrique Ramos Puga Profundización en Matemáticas para Ing. Agrónoma y Computación.
Gilberto González Andino Maestría sobre Didáctica de la Matemática en la Universidad de Holguín.
Iraida Yero Campos Diplomado Matemática Superior II y los cursos de Estadística Matemática e Investigación de Operaciones
Rosbel Rolando Gómez Rojas Diplomado Matemática Superior II y los cursos de Estadística Matemática e Investigación de Operaciones
Idelgradis Batista Osorio Diplomado Matemática Superior II y los cursos de Estadística Matemática e Investigación de Operaciones
Irán Reyes Profundización en Matemática I y II para Lic. Educac Informática y Computación.
Roberto Fernández Clark Diplomado Matemática Superior II, entrenamientos sobre Matemática I para Ing. Informática y curso sobre Problemas Sociales de la Ciencia.
Reinier García Añon Diplomado Matemática Superior II, entrenamientos sobre Matemática I y II para Lic. en Contabilidad y curso sobre Problemas Sociales de la Ciencia.
Jorge Luis Rodríguez Moro Cursos sobre Estadística Matemática, Investigación de Operaciones y Econometría
Héctor González Ortega Maestría en Eficiencia Energética
Rafael Torres Sánchez Profundización en los contenidos de la Física General que imparte, en Didáctica de la Educación Superior y en Computación.
Isidro García Pérez Profundización en los contenidos de la Física General que imparte, en Didáctica de la Educación Superior y en Computación.

 

 

Universidad de Las Tunas