Departamento de Marxismo Leninismo

Jefe de departamento Dr. C. Yudenia Arias David yudenia@ult.edu.cu

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El departamento tiene como misión contribuir a la formación ideopolítica de los estudiantes sobre la base del abordaje sistémico de los fenómenos económicos, filosóficos, históricos, políticos y sociales del mundo actual tomando como base la experiencia del Socialismo en general y de Cuba en particular, con un enfoque marxista, martiano, latinoamericanista y tercermundista.

En el cumplimiento de esta misión se rediseñan las acciones dirigidas al perfeccionamiento de la labor educativa y político-ideológica y de la enseñanza del Marxismo- Leninismo en aras de mayores niveles de calidad y pertinencia en la gestión del departamento para con la universidad y la sociedad. Resulta medular en este sentido, el papel protagónico a desempeñar en el cumplimiento de la estrategia de trabajo político-ideológico, contra la subversión, en la de Historia de Cuba y el pensamiento cubano, en la de educación cívica así como, en las asesorías a la materialización de las estrategias de formación económica, unido al fortalecimiento del estudio de la Economía Política y su relación con las disciplinas y asignaturas de las carreras de Economía, Contabilidad e Ingeniería Industrial.

ACTIVIDADES EN LAS QUE EL DEPARTAMENTO RESPONDE CENTRALMENTE

  • Asesoría y trabajo sistemático en la Estrategia de enfrentamiento a la subversión.
  • Estrategia de formación de valores.
  • Estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo Leninismo.
  • Programa Martiano.
  • Funcionamiento de las Cátedras Honoríficas de José Martí y El Che.

Líneas principales

  • Perfeccionamiento de la educación superior que favorece la transformación de la comunidad universitaria. TPI y valores en la comunidad universitaria y dimensiones de la formación socio humanista, a partir de la revalorización del pensamiento cubano, la historia de la patria y el fortalecimiento de los valores versus subversión ideológica.. El componente histórico en el modelo del profesional de los ESC y la historia local y nacional.
  • Educación martiana. El pensamiento teórico que sirve de fundamento. La oratoria y la comunicación política.
  • Trabajo comunitario-desarrollo local. Pensamiento comunitario y económico local, fortalecimiento de la capacitación para el desarrollo local endógeno, trabajo social comunitario y desarrollo sociocultural, la cultura como recurso cultural, cultura-medio ambiental en las comunidades, género, racialidad y comunidad.

 

 

Universidad de Las Tunas