Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo

LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA:

La carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo es resultado del perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de Estudios Socioculturales. Es  un programa de formación de pregrado dirigido a formar un profesional comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de  cambios  en la realidad sociocultural y que favorezcan la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.

Disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:

DISCIPLINAS Y SUS ASIGNATURAS:

ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

MARXISMO – LENINISMO

Filosofía y Sociedad I

Filosofía y Sociedad II

Economía Política I

Economía Política II

Teoría Sociopolítica

 

TEORÍA Y METODOLOGÍA SOCIAL

Psicología I

Psicología II

Metodología de la Investigación Social I

Metodología de la Investigación Social II

Antropología Sociocultural

Naturaleza y Cultura en Cuba

Sociedad y Religión

 

CULTURA CUBANA

Literatura Cubana

Arte Cubano

Teatro Cubano

Audiovisual Cubano

Danza Cubana

Música Cubana

Patrimonio Cultural

 

PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL DPI

Introducción a la Especialidad

Promoción Sociocultural I

Promoción Sociocultural II

Promoción Sociocultural III

Promoción Sociocultural IV

Promoción Sociocultural V

Promoción Sociocultural VI

Promoción Sociocultural VII

Trabajo de Diploma o Examen Estatal

 

HISTORIA Y PENSAMIENTO CULTURAL

Historia de la Filosofía

Historia de la Literatura y el Arte I

Historia de la Literatura y el Arte II

Historia de la Literatura y el Arte III

Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribeña I

Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribeña II

Historia de Cuba I

Historia de Cuba II

Estética

Ética, Cultura y Sociedad

ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Gramática Española

Redacción

 

LENGUA EXTRANJERA

Idioma Inglés I

Idioma Inglés II

Idioma Inglés III

Idioma Inglés IV

 

PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

Seguridad Nacional

Defensa Nacional

 

COMPUTACIÓN

Computación

Gestión de la Información

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física I

Educación Física II

Educación Física III

Educación Física IV

 

FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Formación Pedagógica

 

CURRÍCULO PROPIO

Proyección sociocultural de la gestión de empresas

Proyección sociocultural de la gestión de la ciencia y la tecnología

Significación social del patrimonio arqueológico

Proyecto sociocultural territorial

Historia universal y de América

Seminario de problemas del español en Cuba

 

CURRÍCULO OPTATIVO – ELECTIVO

OPTATIVAS I – VIII

ELECTIVAS I – III

OBJETO DE TRABAJO:

Los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales, especialmente aquellos que inciden en el incremento de la calidad de la vida colectiva, el enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la  identidad cultural y la capacidad de participación de la población en dichos procesos.

MODOS DE ACTUACIÓN:

Implican una sensibilidad especial por la cultura y se caracterizan por el desarrollo de una actividad,  sustentada en una consecuente labor científico-investigativa y una actitud de compromiso con el desarrollo social, de gestión, promoción y trasformación sociocultural facilitadora de la participación activa y el protagonismo de la sociedad en el enriquecimiento espiritual y cultural que la misma necesita en correspondencia con el proyecto social vigente.

CAMPOS DE ACCIÓN:

La gestión y la promoción sociocultural, la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario así como la docencia y la extensión cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades.  Destacar que su trabajo responde, en todos los casos, a la realidad sociocultural  de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeto a la diversidad.

ESFERAS DE ACTUACIÓN:

  • Desarrollo sociocultural de las comunidades.
  • Investigación y transformación sociocultural.
  • Promoción, Animación y Gestión de la Cultura.
  • Extensión Cultural.
  • Formación docente.
  • Asesorías a procesos e instituciones socioculturales y comunitarias.

LICENCIATURA EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO

CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA:

Esta profesión es el resultado de una visión holística, consecuente con el proyecto social cubano que asume el desarrollo como proceso multilateral dirigido a construir un socialismo próspero y sostenible, y por ello mismo esencialmente sociocultural y por ello requiere de una atención profesional sostenida sobre los aspectos culturales y espirituales en su sentido amplio que se manifiestan en la actividad cotidiana de los sujetos sociales implicados y cuya atención debe ser, inevitablemente, objeto de la gestión del desarrollo mismo.

GESTIÓN SOCIOCULTURAL: (DPI)

Introducción a la Gestión Sociocultural

Gestión Sociocultural I, II, III, IV, V, VI y VII

Trabajo de Diploma o Examen Estatal

DESARROLLO, POLÍTICAS SOCIALES  y METODOLOGÍA SOCIAL

Metodología de la investigación social I y II

Metodología y práctica del trabajo sociocultural  comunitario

Psicología I

Políticas sociales

Teoría Sociológica de la Comunicación

Fundamentos y Teorías del Desarrollo

Economía de la Cultura

Técnicas de dirección / Administración pública

Negociación y mediación de conflictos

Ética, naturaleza y Sociedad

Sociologías Especiales

Comunicación comunitaria/ Campañas publicitarias y propagandísticas

HISTORIA CULTURAL Y PENSAMIENTO SOCIAL

Historia del Pensamiento Filosófico y Social

Historia Universal y de América

Pensamiento y Cultura Latinoamericana

Antropología Sociocultural

Pensamiento y Cultura Cubana I y II

MARXISMO – LENINISMO

Filosofía Marxista – Leninista

Economía Política

Teoría Sociopolítica

HISTORIA DE CUBA

Historia de Cuba

COMPUTACIÓN

Computación

ESTUDIOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Lengua Española

PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA

Seguridad Nacional

Defensa Nacional

EDUCACIÓN FÍSICA

Educación Física I, II, III y IV

CURRÍCULO PROPIO

Teoría Sociológica de la Comunicación

Historia y Cultura Regional

Patrimonio Cultural y Natural

Taller de Gestión Sociocultural

CURRÍCULO OPTATIVO Y ELECTIVO

Redacción y Estilo del texto Científico / Redacción y Ortografía

Técnicas de Dirección / Administración Pública

Comunicación y Marketing / Campañas Publicitarias y Propagandísticas

Apreciación de las Artes Visuales / Audiovisual Cubano

Temas Actuales de Sociedad y Cultura / Formación Pedagógica

Taller de Crítica Artístico-Literaria / Promoción y Creación Artístico-Literaria

OBJETO DE TRABAJO:

El egresado de la carrera se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social. Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participación de la población en el desarrollo social. Actúa como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicación de los recursos de las ciencias sociales a la prevención y solución de las problemáticas específicas de los territorios en que se desempeñan, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las políticas establecidas.

MODOS DE ACTUACIÓN:

Implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

CAMPOS DE ACCIÓN:

La gestión sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensión del desarrollo social y las políticas públicas y la formación sociocultural como recurso profesional. Ello permitirá actuar de forma progresiva, en la medida que se logra por el egresado la formación continua, en la identificación y desarrollo del potencial sociocultural de los territorios, la participación en la gestión de proyectos de desarrollo de los territorios, el trabajo comunitario, la inserción en proyectos, así como otras áreas de la gestión sociocultural dirigidas a propiciar el desarrollo humano en diversos contextos concretos, respondiendo, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeto a la diversidad.

ESFERAS DE ACTUACIÓN:

Diversas en correspondencia con la diversidad de los procesos socioculturales y los procesos transformadores atendidos, destacándose sobre todo las siguientes:

  • Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
  • Promoción, Animación y Gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
  • Formación docente y capacitación.
  • Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.
  • Acciones de implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Participación en procesos de concertación y mediación de conflictos sociales y colectivos.
  • Acompañamiento e incorporación profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.

CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO:

La carrera cuenta con un claustro total de 19 profesores a tiempo completo: 1 doctor, 16 másteres y 2 licenciados.

En cuanto a las categorías docentes:

1 titular, 6 auxiliares, 8 asistentes y 4 instructores, así como 4 adiestradas. Cuenta con profesores a tiempo parcial, d

RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO

Jefe de Dpto: M.Sc. Liudmila Quiala Socarrás  (Auxiliar)

Jefe de carrera: M.Sc. Giselle Alicia Alonso Rodríguez (Asistente)

Año PPAA Profesor guía
1ro M.Sc. Giselle Alonso Rodríguez ( Asistente) Lic. Marcos Antonio Rivero  Silva
2do M.Sc. Yailen Ávila Rodríguez ( Asistente) M.Sc. Yamilé Zayas Bazán (Instructor)
3ro M.Sc.  Alexeis Rodríguez Mora (Asistente) M.Sc. Laudy Varela Almaguer  (Instructor)
4to M.Sc. Yumairis Candó Gámez( Auxiliar) M.Sc.  Lisbet de la Cariadad Morales Álvarez

 

Disciplinas Teoría-metodología desarrollo y políticas sociales DPI( Gestión y Promoción Sociocultural) Historia Cultural, Pensamiento social y Cultura Cubana
  M.Sc. Mercedes Jodar Velázquez (Auxiliar) Dr.C. Ernesto Triguero Tamayo (Auxiliar) M.Sc. Xiomara Maura Ávila (Auxiliar)

OTRAS RESPONSABILIDADES:

Coordinador CE: M.Sc. José Luis Marañón Rodríguez

Coordinador EAD: M.Sc. Rogert Gómez Ocano (Asistente)

Activista de Ciencia y Técnica y posgrado: M.Sc. Arletis Gutiérrez Obregón

TPI: Lic. Marcos Antonio Rivero  Silva

Extensión Universitaria y tareas de impacto: M.Sc. Xiomara Maura Ávila

Jefa de la DPPD y Control interno: M.Sc Yamilé Zayas Bazán

Informatización: M.Sc. Rogert Gómez Ocano

Activista Política de Idioma Inglés. Lic. Luady Diana Varela Almaguer

PROYECTO DEL DEPARTAMENTO:

INCOPART. Proyecto de innovación, conocimiento y participación para la gestión del desarrollo cultural: local y comunitario

Coordinadora M.Sc. Mercedes Jodar Velázquez (Auxiliar)

 

Universidad de Las Tunas