LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA:
La carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo es resultado del perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de Estudios Socioculturales. Es un programa de formación de pregrado dirigido a formar un profesional comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad sociocultural y que favorezcan la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.
Disciplinas y asignaturas que se imparten en esta carrera son:
DISCIPLINAS Y SUS ASIGNATURAS:
ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
MARXISMO – LENINISMO
Filosofía y Sociedad I
Filosofía y Sociedad II
Economía Política I
Economía Política II
Teoría Sociopolítica
TEORÍA Y METODOLOGÍA SOCIAL
Psicología I
Psicología II
Metodología de la Investigación Social I
Metodología de la Investigación Social II
Antropología Sociocultural
Naturaleza y Cultura en Cuba
Sociedad y Religión
CULTURA CUBANA
Literatura Cubana
Arte Cubano
Teatro Cubano
Audiovisual Cubano
Danza Cubana
Música Cubana
Patrimonio Cultural
PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL DPI
Introducción a la Especialidad
Promoción Sociocultural I
Promoción Sociocultural II
Promoción Sociocultural III
Promoción Sociocultural IV
Promoción Sociocultural V
Promoción Sociocultural VI
Promoción Sociocultural VII
Trabajo de Diploma o Examen Estatal
HISTORIA Y PENSAMIENTO CULTURAL
Historia de la Filosofía
Historia de la Literatura y el Arte I
Historia de la Literatura y el Arte II
Historia de la Literatura y el Arte III
Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribeña I
Historia de la Cultura Latinoamericana y Caribeña II
Historia de Cuba I
Historia de Cuba II
Estética
Ética, Cultura y Sociedad
ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Gramática Española
Redacción
LENGUA EXTRANJERA
Idioma Inglés I
Idioma Inglés II
Idioma Inglés III
Idioma Inglés IV
PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA
Seguridad Nacional
Defensa Nacional
COMPUTACIÓN
Computación
Gestión de la Información
EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física I
Educación Física II
Educación Física III
Educación Física IV
FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Formación Pedagógica
CURRÍCULO PROPIO
Proyección sociocultural de la gestión de empresas
Proyección sociocultural de la gestión de la ciencia y la tecnología
Significación social del patrimonio arqueológico
Proyecto sociocultural territorial
Historia universal y de América
Seminario de problemas del español en Cuba
CURRÍCULO OPTATIVO – ELECTIVO
OPTATIVAS I – VIII
ELECTIVAS I – III
OBJETO DE TRABAJO:
Los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales, especialmente aquellos que inciden en el incremento de la calidad de la vida colectiva, el enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la identidad cultural y la capacidad de participación de la población en dichos procesos.
MODOS DE ACTUACIÓN:
Implican una sensibilidad especial por la cultura y se caracterizan por el desarrollo de una actividad, sustentada en una consecuente labor científico-investigativa y una actitud de compromiso con el desarrollo social, de gestión, promoción y trasformación sociocultural facilitadora de la participación activa y el protagonismo de la sociedad en el enriquecimiento espiritual y cultural que la misma necesita en correspondencia con el proyecto social vigente.
CAMPOS DE ACCIÓN:
La gestión y la promoción sociocultural, la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario así como la docencia y la extensión cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades. Destacar que su trabajo responde, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeto a la diversidad.
ESFERAS DE ACTUACIÓN:
- Desarrollo sociocultural de las comunidades.
- Investigación y transformación sociocultural.
- Promoción, Animación y Gestión de la Cultura.
- Extensión Cultural.
- Formación docente.
- Asesorías a procesos e instituciones socioculturales y comunitarias.
LICENCIATURA EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO
CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA:
Esta profesión es el resultado de una visión holística, consecuente con el proyecto social cubano que asume el desarrollo como proceso multilateral dirigido a construir un socialismo próspero y sostenible, y por ello mismo esencialmente sociocultural y por ello requiere de una atención profesional sostenida sobre los aspectos culturales y espirituales en su sentido amplio que se manifiestan en la actividad cotidiana de los sujetos sociales implicados y cuya atención debe ser, inevitablemente, objeto de la gestión del desarrollo mismo.
GESTIÓN SOCIOCULTURAL: (DPI)
Introducción a la Gestión Sociocultural
Gestión Sociocultural I, II, III, IV, V, VI y VII
Trabajo de Diploma o Examen Estatal
DESARROLLO, POLÍTICAS SOCIALES y METODOLOGÍA SOCIAL
Metodología de la investigación social I y II
Metodología y práctica del trabajo sociocultural comunitario
Psicología I
Políticas sociales
Teoría Sociológica de la Comunicación
Fundamentos y Teorías del Desarrollo
Economía de la Cultura
Técnicas de dirección / Administración pública
Negociación y mediación de conflictos
Ética, naturaleza y Sociedad
Sociologías Especiales
Comunicación comunitaria/ Campañas publicitarias y propagandísticas
HISTORIA CULTURAL Y PENSAMIENTO SOCIAL
Historia del Pensamiento Filosófico y Social
Historia Universal y de América
Pensamiento y Cultura Latinoamericana
Antropología Sociocultural
Pensamiento y Cultura Cubana I y II
MARXISMO – LENINISMO
Filosofía Marxista – Leninista
Economía Política
Teoría Sociopolítica
HISTORIA DE CUBA
Historia de Cuba
COMPUTACIÓN
Computación
ESTUDIOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Lengua Española
PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA
Seguridad Nacional
Defensa Nacional
EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física I, II, III y IV
CURRÍCULO PROPIO
Teoría Sociológica de la Comunicación
Historia y Cultura Regional
Patrimonio Cultural y Natural
Taller de Gestión Sociocultural
CURRÍCULO OPTATIVO Y ELECTIVO
Redacción y Estilo del texto Científico / Redacción y Ortografía
Técnicas de Dirección / Administración Pública
Comunicación y Marketing / Campañas Publicitarias y Propagandísticas
Apreciación de las Artes Visuales / Audiovisual Cubano
Temas Actuales de Sociedad y Cultura / Formación Pedagógica
Taller de Crítica Artístico-Literaria / Promoción y Creación Artístico-Literaria
OBJETO DE TRABAJO:
El egresado de la carrera se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social. Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participación de la población en el desarrollo social. Actúa como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicación de los recursos de las ciencias sociales a la prevención y solución de las problemáticas específicas de los territorios en que se desempeñan, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las políticas establecidas.
MODOS DE ACTUACIÓN:
Implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.
CAMPOS DE ACCIÓN:
La gestión sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensión del desarrollo social y las políticas públicas y la formación sociocultural como recurso profesional. Ello permitirá actuar de forma progresiva, en la medida que se logra por el egresado la formación continua, en la identificación y desarrollo del potencial sociocultural de los territorios, la participación en la gestión de proyectos de desarrollo de los territorios, el trabajo comunitario, la inserción en proyectos, así como otras áreas de la gestión sociocultural dirigidas a propiciar el desarrollo humano en diversos contextos concretos, respondiendo, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeto a la diversidad.
ESFERAS DE ACTUACIÓN:
Diversas en correspondencia con la diversidad de los procesos socioculturales y los procesos transformadores atendidos, destacándose sobre todo las siguientes:
- Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
- Promoción, Animación y Gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
- Formación docente y capacitación.
- Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.
- Acciones de implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
- Participación en procesos de concertación y mediación de conflictos sociales y colectivos.
- Acompañamiento e incorporación profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.
CARACTERIZACIÓN DEL CLAUSTRO:
La carrera cuenta con un claustro total de 19 profesores a tiempo completo: 1 doctor, 16 másteres y 2 licenciados.
En cuanto a las categorías docentes:
1 titular, 6 auxiliares, 8 asistentes y 4 instructores, así como 4 adiestradas. Cuenta con profesores a tiempo parcial, d
RESPONSABILIDADES METODOLÓGICAS DEL DEPARTAMENTO
Jefe de Dpto: M.Sc. Liudmila Quiala Socarrás (Auxiliar)
Jefe de carrera: M.Sc. Giselle Alicia Alonso Rodríguez (Asistente)
Año | PPAA | Profesor guía |
1ro | M.Sc. Giselle Alonso Rodríguez ( Asistente) | Lic. Marcos Antonio Rivero Silva |
2do | M.Sc. Yailen Ávila Rodríguez ( Asistente) | M.Sc. Yamilé Zayas Bazán (Instructor) |
3ro | M.Sc. Alexeis Rodríguez Mora (Asistente) | M.Sc. Laudy Varela Almaguer (Instructor) |
4to | M.Sc. Yumairis Candó Gámez( Auxiliar) | M.Sc. Lisbet de la Cariadad Morales Álvarez |
Disciplinas | Teoría-metodología desarrollo y políticas sociales | DPI( Gestión y Promoción Sociocultural) | Historia Cultural, Pensamiento social y Cultura Cubana |
M.Sc. Mercedes Jodar Velázquez (Auxiliar) | Dr.C. Ernesto Triguero Tamayo (Auxiliar) | M.Sc. Xiomara Maura Ávila (Auxiliar) |
OTRAS RESPONSABILIDADES:
Coordinador CE: M.Sc. José Luis Marañón Rodríguez
Coordinador EAD: M.Sc. Rogert Gómez Ocano (Asistente)
Activista de Ciencia y Técnica y posgrado: M.Sc. Arletis Gutiérrez Obregón
TPI: Lic. Marcos Antonio Rivero Silva
Extensión Universitaria y tareas de impacto: M.Sc. Xiomara Maura Ávila
Jefa de la DPPD y Control interno: M.Sc Yamilé Zayas Bazán
Informatización: M.Sc. Rogert Gómez Ocano
Activista Política de Idioma Inglés. Lic. Luady Diana Varela Almaguer
PROYECTO DEL DEPARTAMENTO:
INCOPART. Proyecto de innovación, conocimiento y participación para la gestión del desarrollo cultural: local y comunitario
Coordinadora M.Sc. Mercedes Jodar Velázquez (Auxiliar)