Majibacoa

CARACTERIZACIÓN DEL CENTRO UNIVESITARIO MUNICIPAL MAJIBACOA.

El Centro Universitario Municipal Majibacoa, se encuentra situado en el Consejo Popular de Naranjo, en la calle 4ta s/n, de la localidad de Vivienda en el municipio de Majibacoa, provincia Las Tunas. Surge como parte de las tareas priorizadas que tiene la dirección del país en el año 2002, con la misión de asegurar con un Claustro eficiente la formación de profesionales competentes comprometidos con los principios éticos y morales a que aspira la Revolución cubana y contribuir a la superación profesional postgraduada, investigaciones, desarrollo cultural y extensión universitaria que respondan a las problemáticas territoriales y contribuyan al desarrollo local.

Misión Institucional.

En la actualidad el Centro Universitario Municipal se encarga de la formación integral y continua de profesionales, el aporte de resultados científico-técnicos y culturales relevantes y la extensión de su acción con pertinencia en el territorio de Majibacoa, con el objetivo de contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, a la elevación de la calidad de vida de la población y al perfeccionamiento del sistema educativo, en correspondencia con el modelo educacional cubano.

Objeto Social :

•  Llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios, en las ramas de Ciencias Técnicas y Pedagógicas .

•  Llevar a cabo la formación académica de postgrado y superación continua de profesionales universitarios.

•  Desarrollar la investigación científica como elemento consubstancial de la Educación Superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

•  Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los Organismos del territorio, acorde con la política trazada por el Gobierno.

•  Brindar servicios científicos técnicos asociados a las ciencias específicas, en moneda nacional.

•  Ofrecer servicios educacionales, seminarios, conferencias, consultorías y prácticas, asociadas a la actividad académica y/o investigativa.

•  Organizar eventos en temas educacionales y científico técnicos en moneda nacional.

La estructura organizativa del Centro Universitario Municipal la constituye el Director como cuadro centro que dirige los procesos específicos de su colectivo laboral, diseña, monitorea y evalúa el desarrollo de los procesos comunicativos. Seguidamente se encuentra el Jefe de Departamento Docente que aglutina a la mayor parte de los trabajadores, docentes, quienes son los ejecutores individuales de los procesos sustantivos, se cuenta además con la Secretaria docente encargada del Control del proceso Docente Educativo.

Para lograr con efectividad el cumplimiento del encargo y misión institucional el centro cuenta con un claustro calificado comprometido con la tarea contando con un total de 17 docentes propios de los cuales 6 ostentan la categoría académica de instructor, 7 profesores asistentes y 4 profesores auxiliares; además 12 cuentan con la categoría científica de Máster en ciencias y 5 licenciados en Educación.

El Centro Universitario Municipal tiene concebida la investigación científica y la innovación sobre la base del potencial con que cuenta, jugando un papel imprescindible la participación de los profesores. Se tienen definidas cinco líneas de investigación (Gestión del conocimiento, Gestión de proyectos, Gestión de la educación ambiental, Asesoría científica técnica y de cuadros y la Gestión agropecuaria), las que se ajustan con las exigencias de las prioridades del desarrollo científico – tecnológico y socioeconómico a nivel territorial, vinculadas a la estrategia de desarrollo local del municipio.

Están instituidos además tres proyectos institucionales los que responden al desarrollo local

•  Proyecto sociocultural: Somos el futuro.

•  Proyecto de Informatización para el desarrollo local.

•  Proyecto socio productivo para el desarrollo local.

A partir de la nueva modalidad de acceso a la Educación Superior, nuestro centro en el presente curso escolar inició con la apertura de 4 carreras, 3 de corte pedagógico (Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, y Español Literatura) y 1 de perfil técnico (Ingeniería en Proceso Agroindustrial) con una matrícula de 118 estudiantes.

Universidad de Las Tunas