Las Tunas labora para consolidar el programa de formación posgraduada

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- El sector de Salud en Las Tunas labora para consolidar el programa de desarrollo de especialidades que en el recién concluido calendario ganó 263 nuevos especialistas de Primer Grado; de ellos, 128 en Medicina General Integral, 46 en Estomatología General Integral y 89 en ramas de la Atención Secundaria.

Luis Manuel Pérez Concepción, director de Salud en el territorio, explica a 26 Digital que este programa resulta muy complejo, pues el menor tiempo para la formación de una especialidad es de dos años, las otras requieren de tres a cuatro.

“Actualmente la provincia necesita preparar doctores en Geriatría, teniendo en cuenta que más de un 19 por ciento de la población tunera supera los 60 años, y para el 2030 será alrededor de un 25 por ciento. Por tal motivo, esta disciplina debe crecer obligatoriamente.

“La principal estrategia es geriatrizar todos los servicios, que significa adiestrar a nuestros profesionales en los principios básicos de atención a este sector poblacional”, afirma.

La Bioestadística figura entre las otras especialidades que necesita una inyección en la provincia para avanzar en el análisis de los datos, la toma de decisiones e investigación científica como herramienta vital de progreso. Igualmente, la Genética y la Medicina Natural Tradicional deben ganar más espacio, y ya se trabaja en ese sentido.

“Cuba tiene aprobadas 62 especialidades -afirma el galeno-, de ellas 61 se desarrollan aquí, exceptuando la Cirugía Cardiovascular que está regionalizada en el Occidente, Centro y Oriente del país. Priorizamos la formación posgraduada por su importancia en la sostenibilidad de los resultados de los diferentes indicadores”.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.