Se preparan instituciones cubanas para homenajear a José Martí

La Habana, Diversas organizaciones e instituciones cubanas se han unido en este enero para homenajear con disímiles actividades a José Martí, el más universal de los cubanos, en ocasión de celebrarse el próximo 28 el aniversario 165 de su natalicio.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), explicó en conferencia de prensa que las acciones de su organización abarcan todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Entre las mencionadas se encuentran los diálogos de generaciones para profundizar en la vigencia del pensamiento del Apóstol, y los tradicionales recorridos por sitios marcados por la presencia del padre de la gesta independentista de 1895.
Palacios destacó que con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí, se emprenderá la ruta nacional Con la luz de sus ideas, “la cual servirá de tributo al Héroe Nacional, a Fidel Castro y a nuestros mártires”.
Se iniciará el próximo miércoles en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y concluirá el 27 de enero, en la escalinata universitaria en La Habana, con la tradicional Marcha de las Antorchas.
Participarán 25 jóvenes seleccionados, provenientes de todas las provincias, quienes llevarán faroles en clara alusión a la Campaña de Alfabetización librada hace 56 años.
De conjunto con el Centro de Estudios Martianos (CEM), el MJM desarrollará el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, el cual invitará a representantes de distintos países a dialogar sobre la vida y pensamiento del más universal de los cubanos.
El Museo Fragua Martiana será escenario de la celebración del Taller de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana y la inauguración de la exposición Desde la raíz.
De igual forma, se mantienen las visitas, recorridos y seminarios organizados por organismos en el sitial histórico, especificó Palacios.
Con vistas a la efeméride también el Ministerio de Educación (MINED) aspira a que por estos dias los estudiantes se acerquen más a la vida y obra del Maestro.
Miriam Egea, jefa del departamento de Marxismo, Leninismo e Historia del MINED, señaló que cada institución podrá desarrollar encuentros de conocimientos, actos solemnes, matutinos, visitas a monumentos y lugares de interés histórico, visualización de materiales y acampadas.
Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal de José Martí, precisó que su centro será sede de actividades dirigidas a niños y jóvenes, y mencionó de manera especial el concurso Verso amigo, en el cual se interpretarán poesías martianas; la muestra de carteles realizados en colaboración con el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y la vigilia que acontecerá el día 27.
La Sociedad Cultural José Martí, por medio de su vicepresidente, René González, Héroe de la República de Cuba, también anunció la entrega de los reconocimientos La utilidad de la virtud y Honrar, honra, y la presentación en el Memorial José Martí de la exposición A la sombra del Maestro, del artista Alexis Gelabert.
González aludió además, al lanzamiento del disco Motivos martianos, que incluirá un documental y otros materiales relacionados con la figura del Héroe Nacional.
Bárbara Oliva, presidenta de la filial de la Sociedad en La Habana, aseguró que desde la capital se realizará la premiación del concurso Esperanza del mundo, actividad que se complementará con el recorrido De la cuna al mármol.
El Memorial José Martí no podía quedar excluido de estos homenajes al Maestro por lo cual el 25 y 26 será sede del evento Presencia, vida y obra de José Martí; de la premiación del concurso Para el amigo sincero, y de la presentación del cortometraje animado Los dos príncipes.
Según dio a conocer la directora del CEM, Ana Sánchez Collazo, su institución acogerá ceremonias claves para honrar al más universal de los cubanos.
Collazo anunció una sesión solemne que contará con la intervención del Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, titulada José Martí: unidad patriótica.
De igual forma, el CEM entregará los resultados del concurso infantil Martí y los niños, y el juvenil, Martí y el Partido Revolucionario Cubano.
La Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar se sumará a las festividades por el natalicio y auspiciará un encuentro de conocimientos sobre Martí y el líder de la Revolución Cubana.
Igual sucede con la Brigada José Martí de Instructores de Arte, la cual efectuará la premiación del concurso De donde crece la palma, la activación de la guerrilla cultural 50 aniversario con presentaciones en lugares de difícil acceso en la geografía cubana, y la inauguración de la exposición Por la senda del Apóstol, como parte de la cual niños y adolescentes pintarán a Martí.
Las organizaciones e instituciones patrocinadoras de las acciones de homenaje también rendirán tributo al Doctor Armando Hart, quien fuera director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí hasta su muerte el pasado 26 de noviembre.

Tomado de Periódico 26