IV FORO INTERNACIONAL DE ORATORIA, PENSAMIENTO MARTIANO Y LATINOAMERICANO Y IV CONCURSO INTERNACIONAL DE ORATORIA “TRINCHERAS DE IDEAS 2018”

La Tierra tiene sus cráteres; la especie humana, sus oradores. Nacen de un gran dolor, de un gran peligro o de una gran infamia… El orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, de la Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan. Así en todos los instantes, tendrá los argumentos necesarios; su fuerza no estará ligada a su memoria, su réplica no será menos viva que su discurso y su influencia, será constante y verdadera…Los oradores deben ser como los faros: visibles a muy larga distancia… Cada hombre debe ser un orador;-así serán los hombres menos esclavos de los oradores.  José Martí

La Tierra tiene sus cráteres; la especie humana, sus oradores…El orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, de la Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan…Los oradores deben ser como los faros: visibles a muy larga distancia… Cada hombre debe ser un orador;-así serán los hombres menos esclavos de los oradores.  José Martí

Motivados por el rico legado tribunicio de los grandes oradores de América, la Universidad de Las Tunas, Cuba, a través del Club de Oratoria José Martí, convoca al: IV Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano y IV Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2018”, a celebrarse los días 15, 16 y 17 de mayo de 2018.

Objetivo fundamental: contribuir a fundar y unir a través de la oratoria martiana y latinoamericana, de manera que nuestras palabras e ideas se conviertan en trincheras desde donde defender lo humano.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: ponencias, conferencias, cursos, presentación de libros, concurso de oratoria.

REQUISITOS PARA LAS PONENCIAS: Fuente Arial 12, espaciado 1.5, formato carta, procesador de texto editable MSWord/OpenOffice, con una extensión de hasta 10 cuartillas. El resumen no excederá de 250 palabras. Debe contener: Título del trabajo en mayúscula sostenida, nombre del autor y co-autores (no más de tres), institución, dirección electrónica. La fecha de entrega será hasta el 15 de mayo de 2018. Enviar a: oradorcubano@gmail.com

TEMÁTICAS DE LAS PONENCIAS

  • La oratoria como medio para la búsqueda de la dignidad y la justicia plena.
  • Actividad político-comunicativa y emancipación.
  • Vigencia del pensamiento martiano y latinoamericano.
  • Paradigmas latinoamericanos de la praxis oratoria.
  • La oratoria como disciplina en la formación del sujeto latinoamericano.
  • La oratoria en las ciencias jurídicas.
  • La Oratoria como herramienta pedagógica en la formación humanista.
  • Experiencias en la enseñanza de la oratoria.
  • Oratoria vs demagogia.
  • La oratoria bajo el prisma de las ciencias humanísticas.
  • La oratoria y sus aplicaciones en la praxis social.
  • Elocuencia indígena, oratoria e interculturalidad.

REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE ORATORIA

Se podrán presentar todos los interesados. Consta de dos rondas, la primera es eliminatoria. El orden para hacer uso de la palabra será sorteado. En la primera ronda, cada participante dispone de hasta 5 minutos como máximo y 3 como mínimo para su presentación y no se hará uso de micrófono. Los participantes podrán elaborar sus discursos previamente sobre la base de los siguientes temas:

  1. El pensar y el actuar de las heroínas y héroes latinoamericanos.
  2. La lucha por la realización plena de la mujer latinoamericana.
  3. El humanismo en los proyectos sociales de América Latina.
  4. La enseñanza en América Latina: educar y liberar vs instruir y colonizar.
  5. El hombre, la naturaleza, el modelo neoliberal y el futuro de Nuestra América.
  6. La emigración en el contexto latinoamericano.
  7. La cultura y su papel liberador.
  8. La historia su papel en la construcción del presente y la salvaguarda del futuro.
  9. Unidad y cooperación para la supervivencia de la causa latinoamericana.
  10. Las niñas y los niños como esperanza del mundo.

Para la segunda y última ronda, los temas se tomarán de los sugeridos en la primera. Cada participante dispone de 4 minutos como máximo y 3 como mínimo. El orden de participación y los temas a defender serán sorteados. Se podrá usar micrófono. Las penalizaciones por no cumplir los tiempos establecidos para ambas rondas serán decididas por el jurado calificador.

El comité organizador otorgará un primero, segundo y tercer lugar; los que recibirán la medalla y el certificado que acreditan la condición alcanzada en el certamen. Se otorgarán, además, tres menciones de honor. Todos aquellos que participen recibirán los certificados acreditativos. El jurado estará integrado por especialistas de reconocido prestigio internacional.

DE LA INSCRIPCIÓN: Las inscripciones se pueden comenzar a realizar a partir de la publicación de esta convocatoria a través de los siguientes correos electrónicos: oradorcubano@gmail.com y carlossa@ult.edu.cu En caso de necesitar la carta de acreditación del evento para la realización de trámites ante sus instituciones docentes o laborales, pedimos se solicite oportunamente para hacérselas llegar.

Cuotas de inscripción: Profesionales: 100.00 CUC, Acompañantes: 80.00 CUC, Estudiantes: 60.00 CUC. Todas las operaciones financieras se realizarán en Peso Cubano Convertible (CUC) en correspondencia con la tasa de cambio vigente para la fecha del evento. Las cuotas abonadas conceden el derecho a participar en las sesiones de ponencias científicas, conferencias magistrales, presentaciones de libros y el concurso de oratoria; actividades por cuya participación se expiden los correspondientes certificados acreditados por la Vicerrectoría de la Universidad de Las Tunas, en correspondencia con su participación en cada una de ellas.

Los estudiantes deberán presentar documento oficial que acredite su condición, pues en su caso pagan la cuota menor.

La información sobre las reservas, paquetes de viajes, hospedajes, agencias, traslado hacia Las Tunas, entre otras relacionadas con estos temas, solicitarlas a: Lic. Yanet Delgado, Comercial Buro de Ventas Las Tunas. Correo electrónico: reservas@ltu.ecotur.tur.cu Promotor de ventas de la agencia de viajes ECOTUR S.A. Telf. (0053 31) 372073Dirección: Avenida 2 de Diciembre S/N Las Tunas Cuba. Página web:  http://www.ecoturcuba.tur. cu

Para más información contactarse con los siguientes compañeros:

Dr. C Marcos G. de Perlata Ruiz: gravedeperalta@ult.edu.cu

Dr. C Carlos A. Suárez Arcos: oradorcubano@gmail.com

Universidad de Las Tunas, Cuba. Avenida: 30 de noviembre S/N, Las Tunas, Cuba. Teléfonos: 53-31-34 31 02 – extensión 527.

 www.ult.edu.cu

Descargar Convocatoria

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del departamento de Comunicación Institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*